El baron rampante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BARÓN

RAMPANTE

PREGUNTA 1
Italo Calvino nació en Santiago de las Vegas, cerca de La Habana en Cuba, donde trabajaba su padre Mario, agrónomo, quien dirigía una estación experimental de agronomía. Su madre, Evelina Mameli, de origen sardo, se había licenciado en ciencias naturales.
En 1925, sin embargo, volvieron a San Remo donde, dos años después, nació su segundo hijo, Floriano,quien años después llegó a ser un geólogo de fama internacional, además de docente universitario.
Durante su infancia, Calvino recibió una educación laica y antifascista, de acuerdo con la actitud de sus padres que se consideraban a sí mismos librepensadores. Fue a la escuela infantil St. George College. Después, durante la elemental, a las Scuole Valdesi e hizo la secundaria en el regioGinnasio-Liceo G.D. Cassini. Tras esto se matriculó en la facultad de agronomía de la Universidad de Turín, donde su padre enseñaba agricultura tropical.
Sin embargo, al poco tiempo, estallaba la Segunda Guerra Mundial y Calvino interrumpía sus estudios. En 1943, fue llamado al servicio militar por la República Social Italiana. Calvino desertó y se unió a la Brigadas Partisanas Garibaldi junto con suhermano. Mientras sus padres queban como rehenes de los alemanes.
Una vez acabada la guerra, se mudó a Turín, donde colaboró en unos cuantos periódicos, se matriculó en letras (se graduaría con una tesis sobre Joseph Conrad) y se afilió al PCI (Partido Comunista de Italia). Fue durante este período de su vida que entró en contacto con Cesare Pavese, quien hizo que fuese contratado por la editorialEinaudi, donde ya trabajaba Elio Vittorini.
El ambiente de la editorial fue fundamental en la formación cultural de Calvino. Ya en 1947 publicó su primera novela: Il sentiero dei nidi di ragno, basada en sus experiencias como partisano. Y en 1949, un volumen de cuentos: Ultimo viene il corvo. Las dos obras fueron escritas dentro de la estética del neorrealismo, a pesar de que, especialmente laprimera, tiene un tono de fábula. De esta misma época, y también de temática neorrealista y obrera, con influencias visibles de Pavese, es una novela inconclusa que se tendría que haber titulado I giovani del Po. Calvino buscaba entonces una escritura objetiva e intentaba definir la condición del hombre de nuestra época.
En 1952, siguiendo el consejo de Vittorini, abandonó la literaturarealistico-social y picaresca para dedicarse a una especie de narración aparentement fantástica pero que podía ser leída en diferentes niveles interpretativos. Se trata de la trilogía llamada I nostri antenati una representación alegórica del hombre contemporáneo. Forman parte de ella tres novelas: El vizconde demediado, El barón rampante y El caballero inexistente. La segunda, quizás la más famosa, es fruto dela decepción ideológica del autor que, tras la Invasión de Hungría por la URSS (1956) había abandonado el PCI y apartado el compromiso político.
A parte de esto, durante los primeros años sesenta, Calvino publicó dos artículos (Il mare dell'oggetività y La sfida al labirinto) con los que enunciaba una poética ético-cognoscitiva que intentaba definir la situación del hombre contemporáneo dentro deun mundo cada vez más complejo y difícil de descifrar. Entraba así en contacto con una corriente naciente de neo-vanguardia, en cuya poética Calvino veía una profundización en las razones de la tecnología y la industria.
En 1963 publicó La giornata d'uno scrutatore, un libro que, de alguna manera, apareció fura de lugar y a destiempo. Mientras el llamado Gruppo 63 proponía textos rupturistas,Calvino publicó un texto que era todo lo contrario a los ideales neo-vanguardistas del citado grupo: una novela sociológica, psicológica e ideológica.
Aquel mismo año publicó Marcovaldo, ovvero le stagioni in città una recopilación de fábulas modernas en las cuales se evidencia el contraste naturaleza contra progreso.

PREGUNTA 2

Aunque a lo largo del siglo XVIII, el Estado absolutista...
tracking img