Procedimientos y metodos de investigacion en psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 2
PROCEDIMIENTOS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

ABLACIÓN EXPERIMENTAL: consiste en destruir una parte del cerebro y observar a posteriori qué efectos tiene sobre la conducta del organismo. Sin embargo, no se puede concluir qué núcleo cerebral es el encargado de una función, por el simple hecho de que su lesión interfiera en dicha función, ya que ese núcleo puede formar parte de uncircuito (esto implicaría que el núcleo lesionado interviene en la transmisión del impulso nervioso procedente de otro núcleo que es el verdadero encargado de producir una función).

Para no caer en el error anterior existen dos procedimientos de lesión que se pueden emplear selectivamente:
- Lesión estereotáxica: consiste en introducir mediante cirugía estereotáxica una aguja cuya punta produce unadescarga eléctrica que genera una lesión. La lesión que este método produce destruye tanto los somas como los axones que se hallan en la parte adyacente del electrodo, por lo que este método, al lesionar los axones adyacentes podría dañar los tractos y hacernos caer en el error anterior.
- Lesión excitoquímica: consiste en inyectar un aminoácido excitador (ácido clínico que destruye lasneuronas estimulándolas hasta destruirlas), que produce una excitación de los cuerpos neuronales que acaba por inutilizarlos. La lesión excitotóxica destruye el soma pero no los axones adyacentes, por lo que nos ayuda a no caer en el error del método anterior.

También podemos equivocarnos al asumir que la lesión estereotáxica de un núcleo causa un fallo en una función, debido a que la introducción delpropio instrumento estereotáxico hasta el núcleo a lesionar también provoca ciertos daños. Esto se soluciona empleando a otro animal de la misma especie e introduciendo el instrumento estereotáxico hasta el mismo núcleo pero sin producir lesión.

La mayoría de las veces los investigadores producen lesiones cerebrales permanentes, pero en algunas ocasiones resulta provechoso impedirtemporalmente la actividad de una determinada región del encéfalo. La forma más sencilla de hacerlo es inyectando un anestésico local o un fármaco llamado muscimol en el lugar adecuado en el encéfalo. El anestésico bloquea los potenciales de acción en los axones que entran o salen de esa región y es eficaz para producir una lesión temporal llamada habitualmente lesión cerebral reversible.

El instrumentoestereotáxico consiste en un aparato que fija la cabeza del sujeto y que tiene una aguja preparada para producir la lesión. Para llegar al núcleo específico que se desea lesionar se recurre al atlas estereotáxico, que toma como referencia el punto llamado bregma (punto donde se cruzan la unión sagital y coronal del cráneo). En el instrumento se marcan las coordenadas tridimensionales compuestas porlos tres ejes medial-lateral, dorsal-ventral y anterior-posterior.

MÉTODOS HISTOLÓGICOS

Las técnicas histológicas consisten en observar los cambios producidos en los tejidos cerebrales después de la lesión y se realizan en casi todos los casos cuando el animal está muerto (a excepción de la microscopia confocal con láser). En primer lugar se extrae el encéfalo del animal y se trata conformol u otro fijador neural. El objetivo del formol es eliminar las enzimas encargadas de la autólisis y evitar que tenga lugar la descomposición de los tejidos. En segundo lugar se realiza le perfusión, que consiste en sustituir la sangre de los vasos por otro tipo de sustancia, normalmente alguna solución salina.

Una vez fijado el encéfalo se secciona en láminas. Para ello se emplea un micrótomo,que es un instrumento que permite cortar el encéfalo en láminas de entre 10 y 80 micrómetros de ancho. Cuando las láminas son para microscopio electrónico se cortan con un espesor inferior a 1 nanómetro. Dichas láminas se ponen encima de una plancha portaobjetos típicas de laboratorio. Una vez en el portaobjetos de vidrio, las láminas pueden ser teñidas. Existen muchas sustancias que pueden ser...
tracking img