Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 117 (29199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I – Grecia:
1. Explique los conceptos básicos de las siguientes escuelas filosóficas griegas: Platónica, Aristotélica, Epicureísta y Estoica.

La escuela filosófica griega platónica, fue fundada por Platón (429 – 347 A.C.), pensador idealista, fundador la Academia de Atenas, alumno de Sócrates y posteriormente maestro de Aristóteles.
Esta escuela divide la concepción de larealidad o del Mundo en dos grandes géneros, el “Mundo sensible” o también conocido como “Mundo visible” y el “Mundo inteligible” o “Mundo de las ideas”.
El Mundo Sensible es el conjunto de entidades que se ofrecen a los sentidos, realidades particulares, cambiantes, múltiples, que nacen, duran y mueren y se captan con los sentidos. Son meras copias degradadas e imperfectas del Mundo inteligible, alcual no se puede acceder con el uso de los sentidos sino que se llega a él gracias al uso parte más excelente del alma, la razón.
El Mundo Inteligible es la auténtica realidad, está poblado por entidades absolutas, universales, independientes, eternas, inmutables, perfectas; entidades que están más allá del tiempo y del espacio. En este segundo ámbito la realidad más valiosa la constituye la Ideadel Bien, se trata del mayor grado de conocimiento al que puede ascender el alma en el proceso de la dialéctica.
Este filósofo creyó que la Idea del Bien tiene dos papeles fundamentales: crea las Ideas y el Mundo Sensible; da inteligibilidad o racionalidad a las ideas y al mundo Sensible.
La filosofía es precisamente expresión del afán por la comprensión definitiva de dicha idea.
En laalegoría de la caverna podemos ejemplificar esta concepción del Mundo divido en dos a través, de las metáforas que utiliza:
El Mundo Inteligible como el mundo exterior al que accede el prisionero cuando pierde las cadenas y sale de la caverna.
El Mundo Sensible corresponde a las sombras, el conocimiento percibido por los sentidos, como solo una copia del mundo Inteligible.
La idea de Bien[]representada por el Sol que emana luz y permite la visión de las cosas y la generación de éstas en el mundo perceptivo.
El esclavo liberado, es una metáfora de los filósofos.
El esfuerzo de su maestro Sócrates por ayudar a los hombres a llegar a la verdad y a su fracaso al ser condenado a muerte, esta claramente reflejado, en la narración, cuando el esclavo liberado vuelve a la caverna a liberar a suscompañeros y estos lo matan en su intento de liberarlos hacia el Mundo exterior, ósea hacia el mundo Inteligible.
También esta reflejado en el mito el esfuerzo y el dolor que representa para el hombre llegar al conocimiento, con el dolor que ocasiona salir de la oscuridad de la caverna a la luz del Sol del Mundo exterior.
Con respecto a la propuesta política que da Platón, la podemos observar ensu obra “La Republica”, en donde expone sus ideas sobre la organización política en aquel entonces y cómo se debía organizar el estado, para que el sistema de gobierno de una ciudad logre la máxima felicidad de la sociedad.
Este entiende la política como una ciencia teórica, e intenta describir un modelo ideal de Estado (la Idea de Estado), que sea eterno e inmutable.
Está la política que élpropone, el gobernador debe de ser sabio, capaz de acceder al mundo inteligible, creando así, una “Monarquía filosófica” y no un esclavo destacado de la caverna, que sigue todavía en las sombras, que no sabe distinguir entre el bien y el mal y por lo tanto no sería capaz de gobernar.

La escuela filosófica Aristotélica, fundada por Aristóteles (384 a. C.-322 a. C.)[, alumno de Platón yposteriormente maestro de Alejandro Magno, fundador de la escuela matemática, “el liceo”, en el año 336 a.C. (en unos terrenos cercanos al templo de Apolo Licio), fue criado en una familia científica, realista, analiza las cosas empíricamente (busca fundamentar el conocimiento humano en la experiencia), critica la división de dos del mundo o de la realidad de su maestro ya que opina que el mundo es uno solo...
tracking img