El barril amontillado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Podría calificarse como uno de los relatos más crueles del escritor.
En el relato, la venganza es llevada al mayor grado, y es ejecutada con total frialdad. El protagonista comete sin ningúnmiramiento su crimen, justificándose en las ofensas que la víctima le profiriera.

El relato narrado en primera persona por Montresor, comienza con la exposición de los sucesos que lo decidieron aemprender la venganza. El narrador se dirige a los lectores en plural, introduciéndolos en el relato, tal vez de allí provenga la sensación inquietante que nos deja.

En el desarrollo del relato, Montresorse manifiesta como un individuo calculador, frío y meticuloso, que carece completamente de sentimientos de culpabilidad por su accionar. Por el contrario, decide explotar la debilidad de su adversariopor los vinos, y estructura su venganza en torno a ella.

Si bien planea durante mucho tiempo la venganza, la oportunidad le llega durante el carnaval (el relato se desarrolla en Italia, donde esmuy importante esta celebración), se produce un encuentro callejero con Fortunato (la víctima), que está bebido y disfrazado de bufón, lo cual representa una garantía de que nadie sabrá que estuvo ensu compañía. Tiende su trampa, empleando el pretexto de consultar con un competidor de Fortunato, que se dice más conocedor de vinos que éste. Queda así tendida la red para atrapar al ingenuo.Montresor había previsto el éxito de su empresa, y le había dado libre a los criados, con lo que se aseguró la ausencia de testigos posibles.

Se adentran en las cavas de la familia, un lugar ideal paracometer un crimen, y cuya humedad contribuye a menoscabar la salud de Fortunato, que se encuentra engripado. Montresor ayuda a sus planes con una botella de Medoc, so pretexto de ayudarlo con su tos,pero que en realidad encubre sus intenciones de embriagarlo completamente, para facilitar su tarea.

Continúan adentrándose en la inmensa catacumba, hasta un nicho donde lo encadena y empareda sin...
tracking img