El Barroco Y El Neoclasicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura del Barroco y el Neoclasicismo

Introducción
En este trabajo hablaremos de dos movimientos muy importantes en la historia de la literatura, el Barroco y el Neoclasicismo.
Tanto el movimiento barroco como el neoclásico fueron bastante semejantes ya que no paso demasiado tiempo de uno a otro y las condiciones que se vivían en el entonces no fueron tan diferentes. Estas dosacontecieron del siglo XVI al XVIII. El siglo en el que estos movimientos tuvieron su transición fue a mediados del siglo XVII.
El Movimiento cultural y artístico del barroco se dio durante la Reforma Protestante, que cuando la iglesia empezó a perder el poder que tenía en todo el mundo; y el Movimiento del Neoclasicismo es el que se da justo en la caída de la inquisición y la época en que Napoleóngobernó la mayor parte del mundo. Existieron muchas cosas que identificaron estos dos movimientos artístico-culturales.

El Barroco
El Barroco fue una etapa de la historia en la cultura occidental que causó obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre elRenacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la Iglesia católica europea tuvo que rebelarse contra muchos movimientos revolucionarios culturales que ocasionaron una nueva ciencia y una religión desacorde dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma Protestante.
Como estilo artístico el barroco surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa.Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX) el término barroco tuvo un sentido ofensivo, con el significado de recargado, inmoderado e irracional, hasta que posteriormente fue revalorizado a fines de siglo XIX por Jacob Burckhardt y luego por Benedetto Croce y Eugenio d'Ors.
Durante el barroco los juegos lingüísticos y poéticos fueron moneda común entre los escritores, indagando siempre elmovimiento. Desde el punto de vista estético, resalta la búsqueda de la novedad y de la sorpresa; el gusto por la dificultad, relacionada con la idea de que si nada es estable, todo debe ser comprendido; la tendencia al artificio y al ingenio; la noción de que en lo incompleto habita el principal ideal de una obra artística.
La Pintura.
Se desarrollan nuevos géneros como los bodegones, paisajes,retratos, cuadros de género o costumbristas, así como se enriquece la iconografía de temas religiosos. Existe una tendencia y una búsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista. La luz se convierte en un elemento fundamental en la pintura barroca. La luz dibuja o difumina los contornos, define también el ambiente, la atmósfera del cuadro, y matiza los colores. La utilización de latécnica del claroscuro llega a la perfección gracias a muchos pintores del Barroco. Se produce en esta época un dominio absoluto de la técnica pictórica, tanto en la pintura al óleo sobre lienzo como en la pintura al fresco. Ello permite alcanzar un gran realismo en la representación pictórica. Se logra la imitación de la realidad teorizada por los renacentistas pero sin la idealización y concepciónpropias del siglo anterior.
La Arquitectura.
La arquitectura barroca fue un período de la historia de la arquitectura europea que vino antepuesta del Renacimiento y del Manierismo; se creó en Roma durante el siglo XVII y se desarrolló hasta mediados del siglo XVIII por los Estados absolutistas europeos. En algunos países europeos como Francia e Inglaterra se originó un movimiento más idealistaprocedente directamente del Renacimiento que se denominó Clasicismo barroco. A lo largo del siglo XVIII se fue desarrollando en Francia un movimiento derivado del Barroco que multiplicaba su abundancia y se basaba primordialmente en las artes decorativas que se denominó Rococó y se acabó exportando a buena parte de Europa.
La Escultura.
La escultura barroca se desarrolla a través de las...
tracking img