Literatura del Barroco y el Neoclasicismo

Introducción
En este trabajo hablaremos de dos movimientos muy importantes en la historia de la literatura, el Barroco y el Neoclasicismo.
Tanto elmovimiento barroco como el neoclásico fueron bastante semejantes ya que no paso demasiado tiempo de uno a otro y las condiciones que se vivían en el entonces no fueron tan diferentes. Estas dosacontecieron del siglo XVI al XVIII. El siglo en el que estos movimientos tuvieron su transición fue a mediados del siglo XVII.
El Movimiento cultural y artístico del barroco se dio durante la ReformaProtestante, que cuando la iglesia empezó a perder el poder que tenía en todo el mundo; y el Movimiento del Neoclasicismo es el que se da justo en la caída de la inquisición y la época en que Napoleóngobernó la mayor parte del mundo. Existieron muchas cosas que identificaron estos dos movimientos artístico-culturales.

El Barroco
El Barroco fue una etapa de la historia en la cultura occidental quecausó obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre elRenacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la Iglesia católica europea tuvo que rebelarse contra muchos movimientos revolucionarios culturales que ocasionaron una nueva ciencia y unareligión desacorde dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma Protestante.
Como estilo artístico el barroco surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa.Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX) el término barroco tuvo un sentido ofensivo, con el significado de recargado, inmoderado e irracional, hasta que posteriormente fue revalorizado a fines desiglo XIX por Jacob Burckhardt y luego por Benedetto Croce y Eugenio d'Ors.
Durante el barroco los juegos lingüísticos y poéticos fueron moneda común entre los escritores, indagando siempre el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). El Barroco Y El Neoclasicismo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Barroco-y-El-Neoclasicismo/7493007.html

MLA

"El Barroco Y El Neoclasicismo" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Barroco-y-El-Neoclasicismo/7493007.html>.

MLA 7

"El Barroco Y El Neoclasicismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Barroco-y-El-Neoclasicismo/7493007.html>.

CHICAGO

"El Barroco Y El Neoclasicismo." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Barroco-y-El-Neoclasicismo/7493007.html.