El Barroquismo

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
FRANCISCO QUEVEDO

Quevedo nació en Madrid en el seno de una familia de hidalgos provenientes de la aldea de Vejorís (Santiurde de Toranzo), en la montaña de Cantabria. Fue bautizado enla parroquia de San Ginés el 26 de septiembre de 1580. Su infancia transcurrió en la Villa y Corte, rodeado de nobles y potentados, ya que sus padres desempeñaban altos cargos en Palacio. Su madre, María deSantibáñez, era dama de la reina, y su padre, Pedro Gómez de Quevedo, era el secretario de la hermana del rey Felipe II, María de Austria. Huérfano de padre a los seis años, le nombraron por tutor a unpariente lejano, Agustín de Villanueva. En 1591 falleció su hermano Pedro.
Pasó al Colegio Imperial de la Compañía de Jesús, en lo que hoy es el Instituto de San Isidro de Madrid. y estudió Teologíaen Alcalá sin llegar a ordenarse, así como lenguas antiguas y modernas. Durante la estancia de la Corte en Valladolid parece ser que circularon los primeros poemas de Quevedo, que imitaban o parodiabanlos de Luis de Góngora bajo seudónimo (Miguel de Musa) o no, y el poeta cordobés detectó con rapidez al joven que minaba su reputación y ganaba fama a su costa, de forma que decidió atacarlo con unaserie de poemas; Quevedo le contestó y ese fue el comienzo de una enemistad que no terminó hasta la muerte del cisne cordobés, quien dejó en estos versos constancia de la deuda que Quevedo le teníacontraída.

LUIS DE GONGORA

Nació en la antigua calle de Las Pavas (hoy Tomás Conde), en una casa propiedad de su tío Francisco Góngora, racionero de la catedral, situada en el lugar que hoy ocupael número 10 de la calle, aunque siguen existiendo dudas sobre estos datos. Era hijo del juez de bienes confiscados por el Santo Oficio de Córdoba don Francisco de Argote y de la dama de la noblezaLeonor de Góngora. Estudió en Salamanca, tomó órdenes menores en 1585 y fue canónigo beneficiado de lacatedral cordobesa, donde fue amonestado ante el obispo Pacheco por acudir pocas veces al coro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El barroquismo
  • Barroquismo
  • Barroquismo
  • El arte en el barroquismo
  • Barroquismo
  • barroquismo
  • El barroquismo
  • El Barroquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS