El Estudio De Las Identidades Vecinales: Una Propuesta Metodológica

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
El estudio de las identidades vecinales: una propuesta metodológica

Patricia Safa Barraza
safa@udgserv.cencar.udg.mx
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores
en Antropología Social. ciesas-Occidente
___________________________________________________
En el presente trabajo me interesa proponer alternativas teórico-metodológicas para el estudio de las identidades vecinales en lasgrandes ciudades. Este tema es importante, ya que hoy éstas son argumento para legitimar una serie de acciones que buscan preservar o cambiar el lugar de residencia, impulsar la democratización en la toma de decisiones que afectan a los vecinos, para desarrollar programas que frenen la degradación del medio ambiente o innovar proyectos urbanos.

El barrio, la colonia, la calle, el lugar donde sevive, son referentes de identidad individual o colectiva, revalorizados hoy.

Las identidades vecinales resultan el eje que articula varias demandas de la población, como son preservar, cambiar o mejorar el entorno local; luchar para resolver los problemas citadinos (contaminación, inseguridad, distribución desigual de los bienes y servicios, entre otros), aspectos que han puesto en entredichoa un modelo de desarrollo que favorece el crecimiento urbano descontrolado.

La importancia creciente de las organizaciones vecinales se explica, en parte, por la agudización de los problemas urbanos en las grandes ciudades, pero también por una mayor conciencia vecinal, que considera tener derecho a intervenir en el destino de sus lugares de residencia. A la población le interesa opinar,decidir e intervenir sobre su entorno local.

En este sentido, las organizaciones vecinales se han convertido en espacio de participación social (véase Ziccardi, 1994: 356). Sus alcances políticos son inciertos, como también sus formas de lucha y organización; sin embargo, es un fenómeno que forma parte del conjunto de manifestaciones de descontento social y de la revitalización de la sociedad civilen la búsqueda por su reconocimiento y sus deseos de participación en la toma de decisiones. Su importancia se incrementa, además, ante un Estado en bancarrota que busca en la privatización y en la autogestión una salida a los problemas de la ciudad y de la sociedad en general.

La búsqueda de una mejor calidad de vida ha permitido la revalorización de lo local. Desde aquí se viven y demandansoluciones a los problemas de la gran ciudad o se imagina el futuro.

Este planteamiento se contrapone, sin embargo, a otras maneras de ver lo vecinal en la época contemporánea, la que pronostica el fin de las "comunidades primordiales" (véase Giménez, 1994), a favor de la masificación, el anonimato y la superficialidad de las relaciones entre los habitantes de las grandes ciudades (Anderson, 1975y Keller, 1975).

Los urbanitas como seres desenraizados y solitarios, consumidores más que ciudadanos, son una imagen que a la antropología le ha costado mucho aceptar. Algunos vecinos se conocen, establecen relaciones de ayuda mutua, son amigos o intercambian favores. Hoy las personas pertenecen y se identifican con diferentes grupos, por la multiplicación de posiciones sociales, redesasociativas y grupos de referencia (Melucci, 1989). En las grandes ciudades los encuentros son fugaces y con mucha gente. No es posible conocer a todos y se está expuesto a múltiples mensajes y formas de comunicación en el tiempo y el espacio (Hannerz, 1986).

A pesar de esto, las identidades vecinales no solo se revitalizan, sino que son ocasión para organizar la lucha política y defender un estilo devida (Hobsbawn, 1983; Cohen J., 1985; Cohen A., 1986 y Sollors, 1989).

Localismo y estudio de lo vecinal
Son dos los caminos que se han recorrido para estudiar las culturas locales o la especificidad regional y local en el contexto nacional más amplio. Por un lado nos encontramos aquellos estudiosos preocupados por vincular los procesos sociales al territorio. La geografía y los estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta metodológica para el estudio de la sintaxis de la oración simple
  • Propuesta Metodológica
  • Propuestas Metodologicas
  • PROPUESTA METODOLÓGICA BASADA EN EL ESTUDIO DE CASOS
  • Propuesta de formacion del eje metodologico
  • propuesta metodologica de la RIEB
  • Propuesta metodologica, zabala
  • Propuesta Metodológica Estancias Infantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS