El Basquet y sus inicios

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
¿Quién invento el básquet?
¿CUÁNDO Y COMO?
El básquetbol fue inventado en 1891 por el canadiense James Smith que por ese entonces era un profesor de la Universidad de Springfield (Massachusetts)en Estados Unidos. A este profesor le habían encargado la tarea de inventar una actividad deportiva que pueda realizarse bajo techo, debido a la crudeza de los inviernos de la zona.
Inspiradomayormente en un juego canadiense al que había jugado durante su niñez en Ontario, llamado pato en la roca, el baloncesto cobró vida el 15 de diciembre de 1891 con trece reglas, de las cuales doce aún sonusadas, una canasta de duraznos colgada en ambos extremos del gimnasio y dos equipos de nueve jugadores cada uno. El 15 de enero de 1892 Naismith publicó las reglas para jugar al baloncesto. Las reglasoriginales no incluían lo que hoy conocemos como “dribble”, manejo del balón. Inicialmente la pelota solo podía ser subida por medio de pases. Luego de cada punto anotado se realizaba un salto entredos jugadores en el medio de la cancha.
El baloncesto masculino tuvo su primera participación en los Juegos Olímpicos en Berlín 1936. Naismith fue el encargado de entregar las medallas a tres equiposnorteamericanos. El baloncesto femenino se convirtió en deporte olímpico en los 1976.
En un principio el básquetbol podía ser jugado por tantos como se quisiera; se cuenta incluso que en un partido de1892 participaron 150 jugadores. Esto hacía que las medidas del campo se dispusieran libremente, hasta que en 1893 se decidió que podían enfrentarse cinco contra cinco en canchas pequeñas, y nuevecontra nueve en canchas grandes. Para 1897 se definió que los equipos estarían conformados por cinco jugadores.
El primer partido con cinco jugadores, ocurrió cuando Yale arrasó a Pennsylvania por 32a 10, un marcador para entonces inusitado. El jugador Ducht Wolfard fue el primero en asombrar con su habilidad para botear la pelota en el suelo sin necesidad de mirarla.
Se jugó con un balón de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • basquet
  • basquet
  • basquet
  • Basquet
  • Basquet
  • El basquet
  • basquet
  • Basquet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS