El bautismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Bautismo
Tabla de contenido
Introducción 2
Significado 2
Signo y rito del Bautismo 3
El Signo: La Materia y la Forma 3
Rito y Celebración 3
Efectos y necesidad del Bautismo 4
Efectos del Bautismo 4
 La justificación o gracia santificante, 4
 La gracia sacramental 4
 El carácter bautismal. 5
 La remisión de todas las penas debidas por el pecado. 5
Necesidad delBautismo 5
Ministro, sujeto y padrinos del Bautismo 6
Ministros 6
Sujeto 6
Padrinos 6
Frutos y obligaciones del Bautismo 6
Frutos 6
Obligaciones 7
Datos Extras: 8

Introducción

Dios creo al hombre y a la mujer por y para el amor. Por eso, cuando creó a la primera pareja humana, la creó en estado de justificación, es decir tenía el don de la gracia santificante, lo que hacíaque el hombre y la mujer fueran hijos de Dios y herederos del cielo. Pero, en el momento en que Adán y Eva cometieron el pecado original, rompieron la amistad con Dios, perdieron la dignidad de hijos de Dios y a partir de ese momento, todos los hombres nacemos con la mancha del pecado original.
Dios, en su infinita misericordia, prometió en ese momento un salvador, que pudiera devolvernos ladignidad de ser hijos de Dios y herederos del cielo. Por ello, nos envió a su Hijo para que con Su pasión, muerte y resurrección, nos abriera las puertas del cielo. 
Para obtener todo lo que Cristo logró, se necesita el sacramento del Bautismo, el primer sacramento de la iniciación cristiana.
Significado

El Bautismo es el sacramento, por medio del cual, el hombre nace a la vida espiritual, pormedio del agua y la invocación a la Santísima Trinidad.
Este, el fundamento de toda la vida cristiana, y además es la puerta que nos abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo, somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo, y somos incorporados a la Iglesia, haciéndonos partícipes de su misión. 
Este sacramento se llama "Bautismo", enrazón del elemento esencial del rito, es decir, el "bautizar" (baptizein en griego) que significa "sumergir", "introducir dentro del agua"; la "inmersión".
Podemos decir que, el Bautismo es el más bello y magnifico de los dones de Dios...... Es "Don", porque es Dios se lo da a los que nada han hecho para recibirlo y que se encuentran en un estado de pecado. Es "Baño", porque lava; "Sello", porquenos guarda y es signo de la soberanía de Dios.
Signo y rito del Bautismo
El Signo: La Materia y la Forma
El Concilio de Trento declaró como dogma de fe, que la materia del Bautismo es el agua natural, porque así lo dispuso Cristo y así lo hacían los apóstoles. Además, existen unos argumentos que nos demuestran su conveniencia: sabemos que el agua lava el cuerpo, por lo que es la materiaadecuada para lavar los pecados. Por otro lado es fácil de encontrar y debido a la importancia de este sacramento su materia lógica es el agua. 
El Bautismo puede llevarse a cabo por infusión – cuando se derrama el agua sobre la cabeza – o por inmersión – sumergiendo al bautizado en el agua -.

Para su validez se debe de derramar el agua al mismo tiempo que se dicen las palabras que constituyen laforma y el agua debe de correr sobre la cabeza. Salvo en caso de necesidad, como podría ser el bautismo de un feto, - aún con vida - que podría ser en cualquier parte del cuerpo.
Las palabras que constituyen la forma es: “Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo”. En estas palabras están representadas las partes que son esenciales, tales como: el ministro “Yo”, elsujeto “te”, bautizo, la acción que se realiza, la mención de la Santísima Trinidad y la clara distinción de las Tres Personas divinas.
Rito y Celebración
La celebración comienza con la señal de la cruz, que nos indica la marca de Cristo sobre el que le va a pertenecer y significa la gracia adquirida por la Cruz de Cristo.
Este es ungido con el óleo de los catecúmenos, o bien el celebrante...
tracking img