El Bautismo

Páginas: 11 (2699 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Definición
El bautismo es el primero y el más necesario de los sacramentos del cristianismo, ya que sin él no es posible realizar ninguno de los sacramentos posteriores. Es una ceremo-nia, en que una persona se une a la comunidad cristiana, es decir, el rito de “iniciación” o “purificación”. El bautismo borra el pecado original, nos da la fe, la vida divina y el ser; nos reconocemos como hijosde Dios. Este sacramento es necesario para la salvación. El sacerdote cristiano procede a bautizar a una persona a través de derramar agua sobre su frente, invocando la Santísima Trinidad (padre, hijo y espíritu santo).
Reseña histórica
La palabra bautismo es de origen griego “laptizo” significa sumergir. Los romanos del tiempo de Cristo se interesaron en las religiones místicas del Egipto yBabilonia, en alguna de las cuales se practicaba el bautismo como ritual. Los judíos practicaban el bautismo para purificación o como el nacimiento a una nueva vida. El bautismo era común entre los levitas y otras comunidades religiosas. El bautismo cristiano deriva de Juan el Bautista. No se sabe con exactitud si la idea viene de fuentes judías o paganas, pero se puede afirmar que la práctica esadoptada y santificada por la iglesia cristiana por el ejemplo de Jesucristo. La función más importante del bautismo de Juan fue la revelación del cordero de Dios al mundo. El bautismo no es una invención cristiana pero al incluirse en nuestra religión se le ha incluido un sentido sacramental.
Según el pastor John MacArthur cuando una persona se convertía de los ídolos a Dios en el A.T. pasaba porun proceso de tres pasos antes de ser formalmente admitido como parte del pueblo de Israel: en primer lugar debía circuncidarse (todo varón que se convertía de los ídolos a Dios, debía llevar sobre sí la señal del pacto que Dios hizo con Abraham, y por tanto debía cortar su prepucio (Ex. 12:48-49)); en segundo lugar debía lavar su cuerpo (señal de pureza externa, simbolizando con esto que habíaentrado en una nueva relación en la que ya no usaría sus miembros para la iniquidad y el pecado); y en tercer lugar, debía presentar el sacrificio de un cordero (perdón de sus pecados). Esto le purificaba en su ser interior, y tal pureza debía reflejarse en lo adelante en su conduc-ta. Esto sólo era aplicable a los gentiles, pues los israelitas, siguiendo las enseñanzas de los rabinos, asumían queellos ya habían nacido dentro del pueblo del pacto, y por tanto entendían que no necesitaban someterse a este proceso; sin embargo, Dios, por medio del último de los profetas del A.T., Juan el Bautista, les dice que ciertamente estaban equivocados y que cada hombre debía entrar en una relación personal y particular con Él; dijo por medio de su siervo que no bastaba con haber nacido dentro de unanación en particular; por esto, Juan vino predicando y llamando a los pecadores al arrepentimiento (Mt. 3:7-12). Vemos entonces que el bautismo cristiano tiene sus raíces en el AT. Sin embargo es el N.T. donde adquiere la relevancia que hoy tiene.
Materia y forma
Materia
Se puede distinguir la materia remota y la materia próxima: La materia remota del bautismo es agua; los teólogos dicen que loque los hombres ordinariamente llaman agua, es materia bautismal válida, ya sea agua de mar, de fuente, pozo o estanque; ya sea clara o turbia; dulce o salada; caliente o fría; con color o transparente; el agua derivada de hielo derretido, nieve o granizo también es válido. Sin embargo, si el hielo, nieve o granizo no está derretido, no caen en la designación de agua. El rocío, agua sulfurosa omineral, y aquella que se deriva del vapor, también son materia válida para este sa-cramento. En cuanto a la mezcla del agua y algún otro material, se considera materia adecuada, siempre y cuando el agua ciertamente predomine y la mezcla siga llamándose agua. Existe una respuesta del Papa Gregorio IX al Arzobispo de Trondhjem en Norue-ga, donde se había empleado cerveza para el bautismo. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Bautismo
  • bautismo
  • Bautismo
  • Bautismo
  • El Bautismo
  • Bautismos
  • El Bautismo
  • El Bautismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS