El bautismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es Importante el Bautismo para la Iglesia de Hoy?

Esta es una pregunta que es discutida solamente en el tiempo presente donde se pueden observar diversas confesiones de fe.

Es evidente que los creyentes de la iglesia primitiva no se hacían esta pregunta, pues para ellos el bautismo era uno de los requisitos indispensables para poder pertenecer a la iglesia.

Los baños y lavamientossagrados eran comunes en las religiones vecinas al pueblo Israel y eran usados como ritos de iniciación para dichas religiones. El bautismo de la iglesia cristiana tiene sus antecedentes directos en el judaísmo, la ley ordenaba varios lavamientos como parte de la purificación, también los profetas hablaron de lavamientos en forma figurada (Exodo. 29.4; Isaías 1.16; Ezequiel 36.25; Zacarías 13.1; Salmo51.2-7). El bautismo como tal se prescribió a los prosélitos (Gentiles) para hacerlos parte de la comunidad judía antes de Cristo, también hay evidencias históricas que lo practicaron los Esenios que fueron un grupo de judíos sectarios que se apartaron de la corriente principal del judaísmo, de este trasfondo histórico es que aparece posteriormente Juan el Bautista ordenando el Bautismo deArrepentimiento para el perdón de los pecados (Marcos 1.4). Quizás el antecedente simbólico más directo del Antiguo Testamento es la salida de Eg ipto de los israelitas y el cruce del Mar Rojo para entrar al desierto para recibir la ley de Dios. El apóstol deja claro en su comentario que el pueblo libre fue bautizado simbólicamente en las aguas del mar, y que todo esto sucedió para que nos sirva comoEjemplo. “No quiero que desconozcan, hermanos, que nuestros antepasados estuvieron todos bajo la nube y que todos atravesaron el mar. 2 Todos ellos fueron bautizados en la nube y en el mar para unirse a Moisés. 3 Todos también comieron el mismo alimento espiritual 4 y tomaron la misma bebida espiritual, pues bebían de la roca espiritual que los acompañaba, y la roca era Cristo. 5 Sin embargo, lamayoría de ellos no agradaron a Dios, y sus cuerpos quedaron tendidos en el desierto 6 Todo eso sucedió para servirnos de ejemplo” .

El Bautismo en el Nuevo Testamento viene siendo la puerta de entrada a la comunidad del Nuevo Pacto, y claramente aparece para sustituir la antigua práctica de la circuncisión. “11 Además, en él fueron circuncidados, no por mano humana sino con la circuncisión queconsiste en despojarse del cuerpo pecaminoso. Esta circuncisión la efectuó Cristo. 12 Ustedes la recibieron al ser sepultados con él en el bautismo. En él también fueron resucitados mediante la fe en el poder de Dios, quien lo resucitó de entre los muertos. 13 Antes de recibir esa circuncisión, ustedes estaban muertos en sus pecados. Sin embargo, Dios nos dio vida en unión con Cristo, al perdonarnostodos los pecados 14 y anular la deuda que teníamos pendiente por los requisitos de la ley”.

La autoridad del bautismo está, en que es una ordenanza dada por el mismo Señor, y tan importante era para él, que él mismo se sometió en obediencia a dicha ceremonia no porque lo necesitara, si no para dejar ejemplo a aquellos que habrían de creer en él. Sus palabras al dar el mandamiento no danespacio para la opción, es una orden y si se quiere ser obediente hay que cumplirla. “19Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, 20y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado.

Lo que quiere decir el señor es que por medio de la instrucción de la palabra y la aceptación del bautismo es que una personallega a ser verdaderamente discípulo de Cristo, tan importante es esto, que si se hace un estudio a la historia de la iglesia primitiva escrita en el libro de los hechos de los apóstoles se puede observar que todos los hombres y mujeres que encontraban la salvación en el Señor Jesús, eran instruidos, Bautizados y recibían el Espíritu Santo Hablando en nuevas lenguas. Esta era la dinámica de la...
tracking img