El bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
L
ibres, somos totalmente libres de hacer lo que queramos y aunque estamos regidos bajo las leyes de nuestro país, es un país en el cual tenemos derechos y algunas obligaciones que hacen que nuestro país funcione como una nación libre y soberana. Hoy en día ya estamos muy cerca de cumplir 200 años de ser libres, 200 años de ser independientes, 200 años de tener una nacionalidad. Hoy ya queestamos apunto de cumplir 200 años de ser libremente mexicanos seria bueno recordar lo que nuestros ancestros hicieron para dejarnos un país independiente.

Los inicios de la independencia
Los españoles habían llegado a México a conquistar a los indígenas y así quedarse con todas las riquezas y recursos que se encontraban aquí, así como conquistar el país y crear una nueva sociedad a la que lellamaron “La Nueva España”.
En estos tiempos Nueva España era gobernada por la corona de España y los reyes, estos eran los responsables de mandar persona a la Nueva España para Gobernar ahí o para evangelizar a los indígenas.
La evangelización consistía en implantarles una religión a los indígenas y enseñarles nuevas costumbres así como aprender el español, sin embargo, los encomendados (laspersonas encargadas de evangelizar a los indígenas) trataban a los indígenas como esclavos sin darles un buen trato y explotándolos para trabajar las tierras con un salario mediocre y burlesco.
Los españoles tenían creencias que decían que los españoles de sangre pura eran los más poderosos ahí y los únicos con derecho en La Nueva España así como en el resto del país. Esta clase de creenciasdiscriminaba a los mismos españoles pues si nacían en la nueva España eran de sangre impura y no tenían los mismos derechos. También se encontraban los criollos que eran hijos nacidos de padres de diferentes clases es decir una española y un indígena o viceversa. Eran diferentes tipos de razas desde negros que eran traídos en calidad de esclavos hasta los criollos.

Los indígenas comenzaban a morir dehambre y comenzaban a tener varios problemas pues se endeudaban con los en comendadores y sus ganancias eran neutrales y así trabajaban en vano sin poderles darles sustento a sus familias.
Este trato comenzó a cansar a los indígenas que al paso del tiempo comenzaban a perderlo todo y los mas rebeldes se aferraban a sus costumbres y la mayoría eran asesinado u obligados y sometidos a ella.
Loscriollos tenían puestos en el ejercito español, sin embargo, comenzaron a bajarle los puesto a los criollos y a darles el casi el mismo trato a ellos que a los indígenas.
La independencia
Las conspiraciones surgieron tan pronto como se supo de la invasión de José Bonaparte. El 15 de septiembre de 1808, Francisco Primo de Verdad, Francisco Azcarate y fray Juan de Talamantes se alzaron contra elvirrey José de Iturrigaray y, desconociendo al ayuntamiento de la ciudad de México, propusieron la creación de una junta de Gobierno, semejante a las que funcionaban en España contra el invasor, con la esperanza de que le poder pasara al pueblo, es decir, a los criollos ricos. La relación de los peninsulares no se hizo esperar. Temiendo que la colonia se independizara con ello, se acabara susprivilegios, encarcelaron a los rebeldes. Este acontecimiento demostró a los, criollo que los medios pacíficos serían insuficientes para la lucha; en consecuencia a partir de entonces, empezaron a organizarse y a conspirar.
Esta conspiración tenía conexiones con la de Querétaro, que fue la de mayor trascendencia porque en ella se encontraba con la de Querétaro, que fue la de mayor tracencendenciaporque se encontraba los líderes de la insurrección: Miguel de Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Ignacio Aldama, Juan Aldama, Mariano Abasolo, Mariano Jiménez, entre otros.
Las famosas Campañas de Hidalgo
La conspiración de Querétaro fue descubierta el 15 de septiembre de 1810 y provocó que se adelantaran el acontecimiento para la lucha. Josefa Ortíz, esposa del corregidor Miguel Domínguez,...
tracking img