El bicentenario

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
EL BICENTENARIO

Desde el año pasado, las naciones americanas comenzaron a celebrar sus 200 años de independencia, una fecha que conmemora el inicio de los procesos de independencia de las antiguas colonias españolas.

Esta conmemoración tiene un contenido simbólico que expresa la liberación de un proceso que esclavizo y pretendió borrar todos los procesos culturales propios y construir unasociedad a idea y capricho de nuestros colonizadores, quienes pretendían convertirnos en lugares de explotación de riqueza y se proclamaron dueños de todas nuestras pertenencias, bajo la idea de que eran superiores y que éramos animales que necesitábamos ser culturizados.

Llegaron nos obligaron a creer en ellos, en su religión, en sus costumbres a soportar sus malos tratos en silencio porqueesto era un mandato divino y pobre de aquel que se opusiera pues todo su poderío militar caería sobre él,

No quedaba sino la aceptación total de aquel destino dado que el poderío militar superior de nuestros colonizadores nos obligo a obedecer sin cuestionar si era justo o no, es decir, que la justicia dejo de existir. Sin embargo, empezó a nacer un sentimiento de defensa de lo nuestro, unsentimiento que procuraba recuperar nuestra identidad, que pretendía expulsar a aquellos invasores que se proclamaron nuestros dueños sin justificación alguna, es por ello que después de más 300 años de explotación sin misericordia, nos levantamos y empezamos a gritar que queríamos ser libres, que no queríamos mas cadenas y que queríamos ser los dueños de nosotros mismos, Es precisamente este acto delibertad el que conmemoramos con la celebración del bicentenario.

Al final el resultado no fue tan exitoso, pues lo que nos queda es años de guerra entre nosotros mismos por diferencias de ideologías, que si centralistas, o federalistas, que si liberales o conservadores, que si de izquierda o de derecha, que si comunista o capitalista; pero cuál ha sido el resultado muerte, agresión entrenosotros mismos, desunión e igual simples peones de unos protagonistas externos que nos llevan a la guerra, a la destrucción, porque saben que si nos unimos tal vez si triunfemos y logremos esa patria que un día otros soñaron y que tal vez olvidamos , porque de nuevo nos volvimos a dejar imponer lo que debemos creer, el dinero, el consumismo, pero esta es la felicidad, valdría la pena preguntarse,porque hay muchas personas que lo tienen todo pero buscan el suicidio porque les falta la felicidad, en cambio hay pequeños colombianos que carecen de todo pero sienten la felicidad, porque la felicidad no la da el dinero y las posesiones sino la tranquilidad de disfrutar de nuestros seres queridos, de lo que tenemos.

La invitación es para reconocernos como colombianos a que luchemos por nuestraidentidad a que tratemos de construir la verdadera patria que alguna vez soñamos, a ser colombianos, a querernos como tales y recuperar nuestras culturas y costumbres, a no sentirnos extranjeros a sentir orgullo de colombiano y más que nunca recordar que llevamos 200 años luchando y sangre pero que tenemos que seguir para lograr nuestra verdadera independencia.

El primer país de América Latinaque declaro su independencia fue Haití el primero de enero de 1804, bajo la influencia de las ideas liberales de la revolución francesa. La revolución que inicio Haití sentó un precedente universal que condujo a la abolición del sistema esclavista. Haití celebró su bicentenario en enero del 2004

Los primeros Gritos Libertarios

El levantamiento popular y "Grito de Chuquisaca" (hoy Sucre), del25 de mayo de 1809, encendió la chispa de la emancipación.
Semanas después, el 16 de julio, la sublevación de La Paz extendió la revolución independentista en Bolivia.
Amabas ciudades realizaron en 2009 la celebración de los 200 años de los "Gritos Libertarios".
Algunas historiadores consideran que el de Bolivia fue el primer movimiento independentista latinoamericano. La Declaración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS