Lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10014 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Página

1. Niveles de la lengua ------------------------------------------------ 2

2. Origen y desarrollo de la lengua española ------------------------ 4

3. Situación lingüística de España: lenguas y dialectos ------------- 8

4. Variedad dialectal extremeña ------------------------------------- 11

5. Características del español de América---------------------------13

6. Procedimientos de creación de palabras --------------------------15

7. Homonimia, polisemia, sinonimia y antonimia -------------------18

8. Características del texto literario --------------------------------- 21

9. Características del texto científico-técnico ----------------------- 23

10. Características del texto jurídico-administrativo ----------------- 26

11.Características del texto periodístico ----------------------------- 31

12. Características del texto publicitario ----------------------------- 34

Tema 1. NIVELES DE LA LENGUA
(Fónico, Morfológico, Sintáctico y Semántico)

Para la comunicación verbal (oral o escrita) los hablantes disponemos de un código denominado LENGUA, que se define como el conjunto de signos regulados por unas normas.La lengua se caracteriza por ser abstracta, social y convencional.
El uso particular de la lengua para construir enunciados constituye el HABLA. El habla es concreta e individual.

El estudio de la legua se realiza en niveles:

Nivel fónico: Estudio de los aspectos auditivos: fonema sonidos, acento y entonación.
Nivel morfológico: Descripción de las formas de las palabras, elementos que lasconstituyen y los procedimientos para crearlas.
Nivel sintáctico: Estudio de las relaciones entre las palabras, de la manera de combinarse para formar estructura superiores: sintagmas y oraciones.
Nivel léxico-semántico: Estudio del origen y significado de las palabras y de las relaciones significativas que existen entre ellas.

NIVEL FÓNICO

Fonema. El fonema es la imagen mental(abstracta) del sonido, pertenece a la lengua. No tienen significado pero permiten distinguirlo: /pan/, /tan/, /san/... En nuestra lengua existen cinco fonemas vocálicos y diecinueve consonánticos.
Sonido. Es la realización física del fonema, luego es una unidad concreta, auditiva. Pertenece al habla. Los sonidos son infinitos y no tienen significado ni permiten distinguirlo: [zapato] [sapato].Acento. Se define como la mayor intensidad con que se pronuncia la vocal de una sílaba (la tónica) con respecto a otras de la misma palabra (átonas). La posición de la sílaba tónica determina si una palabra es aguda, llana... El acento, al igual que los fonemas, sin tener significado, pueden diferenciarlo: habitó, habito, hábito.
Entonación. La curva tonal de la oración en su parte final o tonema,puede ser horizontal (exclamativas), descendente (enunciativas) o ascendente-descendente (interrogativas) y así podemos emitir diferentes enunciados aunque en su composición utilicemos las mismas palabras: Es jueves (enunciativo), ¿Es jueves? (interrogativo), ¡Es jueves! (exclamativo).

NIVEL MORFOLÓGICO

Descripción de las formas de las palabras. Las palabras por su forma se clasifican ensustantivos, artículos, adjetivos (calificativos y determinativos), pronombres, verbos, adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones.

Elementos constituyentes. Las unidades mínimas con significado que constituyen una palabra son los monemas, clasificados en:

LEXEMA (raíz)

Unidad mínima con significado léxico: beb-, lob-, blan-...
MORFEMAS
Unidades que tienen significadogramatical

Flexivos: Aportan al lexema significados de género, número, tiempo, modo, persona... Derivativos o afijos: Significan negación, oficio, colectividad, diminutivo, recipiente...
(prefijos, interfijos y sufijos)

Los morfemas del infinitivo (-ar, -er, -ir), los del gerundio (-ando, -iendo) y los del participio (-ado, -ido) no son flexivos ya que no indican tiempo, persona, modo... ni...
tracking img