El bicenterario de la independencia

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

“Cuando el pueblo salta sus barreras, casi ningún esfuerzo es bastante poderoso para detenerlo “
En el marco de la conmemoración del bicentenario de la independencia de nuestro país resulta propio e interesante indagar muchos de los datos que de ella emergen; pues a pesar de ser ya un país independiente en el aspecto político y gozar de soberanía elmito que este suceso encierra tiene poca profundidad en el ámbito social de nuestro actual México.
Para iniciar la travesía por el desmesurado legado de la independencia de México el punto de partida será abordar el tema de la conquista del Imperio Azteca o como buenos mexicanos conocemos como conquista de México.
Fue el día 13 de Agosto de 1521 que se dio la conquista del Imperio Azteca porparte de Hernán Cortés marcando ahi la insidia política genial que habría de permitirle capitanear una rebelión de pueblos sometidos. Con la conquista del imperio sobrevino la imposición del poder por parte de los Españoles quienes se hicieron cargo de
Tras La Conquista del Imperio Azteca o conquista de México el día 13 de agosto de 1521 por parte de Hernán Cortés, el pueblo mexica quedó bajo elyugo de los españoles; estableciéndose así los nuevos pobladores, y como consecuente la expansión y el sometimiento de los pocos pobladores nativos que sobrevivían.
Es así como fundaron lo que fue La Nueva España; una vez establecidos en el territorio el siguiente paso fue marcar su dominio haciéndose cargo de la administración del nuevo Estado y la repartición de las tierras entre los habitantes;en cuanto al nivel social se marcaron diversas clases a las cuales se les llamó castas, dando origen a: Españoles, criollos, mestizos, indios y negros.
Y como actualmente, la superioridad de ciertas clases sociales empero en aquellos tiempos de igual forma, jerarquizando en primer lugar a los españoles como la clase dominante, con acceso a los mejores puestos gubernamentales, eclesiásticos ymilitares así como grandes negocios. Los criollos eran una clase menos privilegiada, se dedicaban principalmente al comercio, eran sacerdotes o militares de menor rango. Los mestizos quienes podían acceder a la educación junto a los indios tenían muy pocas oportunidades de progreso. Los negros eran explotados brutalmente en los campos agrícolas, en las minas y demás trabajos pesados.

Ante aquelladesigualdad surgieron diversos grupos que intentaban iniciar una lucha para lograr una mejor estructura económica, social y política encabezada principalmente por los criollos. La más notable fue la de Querétaro encabezada por Doña Josefa Ortiz de Domínguez y su esposo el corregidor Miguel Domínguez en la cual se planeaba comenzar una revolución contra el régimen español exigiendo mayor equidad,sin embargo la conspiración fue descubierta, por lo que Allende fue el encargado de prevenir a Miguel Hidalgo y Costilla quien decidió adelantar la fecha de la batalla.

Fue así como aquel 16 de septiembre de 1810 con la decisión firme ante un emblema que figuraba un estandarte de la Virgen de Guadalupe a la par del repique imperioso de las campanas el párroco de Dolores Guanajuato llamado padrede la patria llamó a su comunidad a misa, era muy temprano y en cuanto la multitud se congrego convoco a luchar por su libertad y mejores condiciones de vida que hasta entonces eran deplorables.
Con machetes, picos, coas y demás instrumentos de trabajo; hombres y mujeres e incluso niños se levantaron en armas, junto a otros personajes como Ignacio Allende, Juan Ignacio Aldama y Mariano Abasolo. Apartir de ese momento, avanzaron a diversas partes del país atacando al ejército español y obteniendo tanto triunfos como pérdidas humanas pero con una decisión firme y unánime.
A partir de allí notables batallas como las del Monte de las Cruces, la de Aculco y Puente de Calderón fueron encabezadas por los antes citados caudillos, sin embargo, tras la última lucha caminaron hacia los Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La independencia
  • Independencia
  • Independencias
  • Independencia
  • Independencia
  • INDEPENDENCIA
  • independencia
  • La Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS