El bid como fuente de financiamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4954 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Banco Interamericano de Desarrollo como fuente de financiamiento, y su impacto en el desarrollo de México. |22 de octubre
2009 | |

Contenido
Abstrac. 3

Introducción. 3

Banco Interamericano de Desarrollo. 4

Países miembros del BID. 4

El BID en México. 6

Características de los proyectos financiados por el BID 8

Anexo1- Ciclo de vida de un proyecto. 9Abstrac.

En el presente trabajo explicaremos qué es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cómo es que funciona, que países resultan beneficiados de sus programas, y aterrizando en México cuáles son algunos de planes, proyectos y programas que se han implementado con financiamiento y asesorías del BID, y, por último, mencionaremos cuáles son las características que debe de tener unproyecto para ser financiado por el BID.

Introducción.

El Banco Interamericano de Desarrollo surge con la idea de una institución para el desarrollo de América Latina y el Caribe; Dicha idea vio la luz por primera vez durante las actividades iniciales encaminadas a crear un sistema interamericano en ocasión de la Primera Conferencia Panamericana de 1890(BID 2009).

Pero tuvieron quetranscurrir casi siete decenios para que el BID se volviese una realidad bajo una iniciativa propuesta por el entonces Presidente de Brasil Juscelino Kubitschek. El Banco se fundó oficialmente en 1959, cuando la Organización de los Estados Americanos redactó el Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID 2009).

Durante sus primeros 50 años de operación, el BID ha ayudado atransformar la región de América Latina y el Caribe los indicadores sociales de la región mejoraron notablemente en varios aspectos, como alfabetización, nutrición y esperanza de vida (BID 2009).

Aunque también reconoce que el grado de avance de América latina y el Caribe ha sido notablemente lento en comparación del nivel de desarrollo que han mostrado los países industrializados.

En este sentidoen el libro de Competitividad el Motor del Crecimiento, editado por el BID en el 2001 menciona que el crecimiento en América Latina ha sido decepcionante, pone de ejemplo en la década de los noventa, y nos dice que el crecimiento de la región en dicha década fue de apenas el 3.3% anual por lo que de seguir a este ritmo se necesitaría casi un siglo para alcanzar a los países más desarrollados(BID, 2001).

Así entonces tenemos que, el equipo interdisciplinario e intergubernamental del BID, parte siempre de un análisis consiente de la realidad regional por lo que sabe cuáles son sus limitantes y sus prioridades de trabajo y en base a esto a diseñado todo un plan estratégico de acción en los países que se ven beneficiados por el BID.

Con esta breve introducción nos quedan varioscuestionamientos que profundizar, tales como los objetivos, funcionamiento, qué países intervienen, y procesos que lleva a cabo el BID; aterrizando las actividades que realiza la organización a nuestro país nos da la pauta para reflexionar sobre los proyectos más representativos apoyados con financiamiento y/o asesoría del Banco y por último cuáles son las características que deben tener los proyectosfinanciados y/o asesorados por la Institución.

Banco Interamericano de Desarrollo.

El BID, fue fundado para apoyar el proceso de desarrollo económico y social en América Latina y el Caribe, es la principal fuente de financiamiento multilateral en la región. El Grupo BID ofrece soluciones para afrontar los retos del desarrollo a través de alianzas con gobiernos, empresas y organizaciones de lasociedad civil, para servir a sus clientes que abarcan desde gobiernos centrales a alcaldías y empresas (BID, 2009a).

Esta institución presta recursos financieros y otorga donaciones. Con calificaciones triple-A el Banco toma empréstitos en mercados internacionales a tasas muy rentables, permitiéndole estructurar préstamos con tasas de interés competitivas para sus clientes en sus 26 países...
tracking img