El bien en sí y el mal. teorías normativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El bien en sí y el mal, en relación con las teorías normativas.

Cuando se habla de bien se habla de la perfección de la naturaleza humana, la excelencia del hombre, que son las acciones libres quecada persona realiza, el autoperfeccionamiento de la naturaleza humana se conoce como bien moral.
El mal es la carencia de la perfección. El mal no existe por sí mismo, no es independiente de lascosas, es decir, el mal absoluto no existe y por ende tampoco existe un ser que sea malo, ya que no existiría; porque al hablar de bien se habla del ser, de perfección, y si el mal es la carencia de laperfección, no existe nada que sea malo en su totalidad.
Como los actos humanos son libres pueden caer en desorden, el mal es un desorden, así que dichos actos pueden volverse malos, a esto se lellama mal moral.
Se puede caer en lo artificial cuando se prolonga la perfección de la naturaleza humana, es decir, cuando ya no solamente se tiene o se actúa de forma natural, sino que se exageran lascosas hasta llegar a un punto “artificial”.
Lo ideal es buscar el medio aristotélico, que quiere decir que se debe buscar el bien sin caer en lo artificial o en el mal moral.
Para el Hedonismo elbien está en el placer o la felicidad. Está dentro de la naturaleza del hombre sentir placer o felicidad; el hedonismo busca el placer inmediato y cuando se obtiene es “bueno”. Puede haber dentro deesta teoría mal moral, ya que no todo el tiempo se alcanza el placer o la felicidad, y esto se debe a que realizamos actos libres desordenados lo que los vuelve males morales.
Para el estoicismo elbien moral es vivir conforme a la naturaleza, lo cual se acerca mucho a la definición de Aristóteles de bien. Si vivimos conforme a la naturaleza seguimos nuestra naturaleza, al coexistir con nuestromedio, perfeccionamos nuestra naturaleza humana o sea que somos buenos; como para esta teoría todo está determinado por el destino y por la ley de la razón, el hombre solo tiene que vivir de acuerdo...
tracking img