El bien y el mal en la realidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5498 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Bien y el Mal en La Realidad Humana

y

El Simbolismo del Diablo y De Algunos Milagros


porQuentin Farrand

Queridos amigos, no es mi deseo parecer dogmático, insistir o pelear sobre estos asuntos. Estas son las comprensiones de un bahá'í, para quien la religión no debería ser causa de arrogancia, contienda o disputa. Sólo pido que lo medite sin prejuicios, sopese contra sus alternativas y decida libremente, su valor, así cumpliendo con el consejo de Isaías: “Venid,luego, dice Jehová, y estemos a cuenta” (Isaías 1:18) y los de Jesucristo: “Examinadlo todo, retened lo bueno” (I Tesalonicenses 5:21) y… estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demanda razón de la esperanza que hay en vosotros. (I Pedro 3:15)

El Libre Albedrío y el Propósito Divino

El hombre tiene libre albedrío y dentro de ciertoslímites, autonomía moral. Tiene libertad para obedecer o desobedecer las leyes divinas o humanas, hacer el bien o el mal, amar u odiar. Puede ser ángel o bestia, o una mezcla de ambos, y él escoge. Las Escrituras confirman que el mal procede de él, y no procede de un ser fuera de él. “El Diablo”, “Satanás” o “el Malvado” y otros términos similares, en todos los Libros Sagrados, simbolizan lanaturaleza baja (el ego) y la rebeldía contra principios morales dentro del hombre mismo.

Cuando se habla de la libre voluntad “dentro de ciertos límites”, se refiere a las propensiones heredadas, o las condiciones adquiridas del entorno que pueden influir en sus decisiones, pero que no deben ser utilizadas como pretextos que exoneran toda responsabilidad moral de una persona. Los genes o lasociedad no pueden asumir toda culpa del individuo, que a la postre, cae la decisión de hacer o no hacer un acto. Una frase bíblica fija la justicia en este asunto: “Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotada poco; porque a todo aquel quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá”. (Lucas 12:48)

Dios es Uno, sublimesobre todo concepto humano y de Él procede toda luz, bondad, justicia y bien. No existe “otro” dios malvado, que hace competencia con el Único Dios. Aparte de la evidente dualidad dentro del hombre, no existe un mal generalizado en la creación. Alegóricamente, para nuestra vida planetaria, tenemos solamente un sol que da luz, calor y energía, de lo cual depende nuestra vida física. No hay un solde oscuridad, muerte y negación. Así como la oscuridad no es un poder en sí, sino la ausencia de luz, el mal no tiene existencia absoluta, sino es la ausencia del bien.

La libertad moral que Dios otorgó al hombre permite que de él proceda el mal, o sea rebelar contra el bien, ya que sin ese opción, o sea sin el poder de hacer el mal, no puede existir la libre voluntad y tampoco se puededistinguir el bien en la vida moral humana. El hombre no es un autómata, es un ser que elija. Como la luz requiere la existencia de la oscuridad, el conocimiento requiere que exista la ignorancia, el calor se mide con el contraste del frio y la fe presume la posibilidad de duda, así que el bien requiere la existencia del mal, pero en términos relativos y limitados al mundo humano. Esta limitaciónsignifica que en la naturaleza misma no existe una moralidad como rige entre humanos. Por ejemplo, para unos el alacrán es malo, pero veneno es su defensa y no es un mal absoluto. No podemos juzgar como malo que el tigre mate y se coma al venado, ya que es parte de la naturaleza y supervivencia del tigre.

En el ser humano, sin embargo, encontramos una dicotomía de bien y mal en la cual la...
tracking img