El bloque de 1902

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Bloqueo de 1902

El segundo conflicto de envergadura que debió afrontar Castro fue el bloqueo a las costas venezolanas realizado por las escuadras alemana, inglesa e italiana, entre los años1902 y 1903. El motivo nominal del bloqueo fue el retraso de Venezuela en los pagos de una deuda contraída por gobiernos anteriores con los bancos europeos. El incumplimiento se debió al descensoconstante de los precios del café. De igual manera, las potencias europeas reclamaban daños sufridos por ciudadanos extranjeros residentes en el país a causa de las tantas guerras que se habíandesencadenado. Algunas de las razones que llevaron a la realización de esta acción tuvieron que ver con un intento de las potencias europeas por apoderarse de algún territorio caribeño, con miras a frenar laautoridad de la creciente potencia estadounidense, sobre todo en las vísperas de la construcción del Canal de Panamá.

El bloqueo consistió en el apoderamiento de las aduanas venezolanas para asígarantizar el pago de las deudas. Se produjo fuego cruzado en el Castillo de Puerto Cabello y en Maracaibo, lo que propició la intervención mediadora de los Estados Unidos a partir del empleo de la DoctrinaMonroe, es decir, defendiendo la influencia norteamericana sobre el mar Caribe, el cual consideraban como su «patio trasero» o backyard.

Castro reaccionó con un discurso que despertó altivez yenardeció los ánimos entre los venezolanos. «La planta insolente del extranjero ha hollado el suelo sagrado de la Patria» fue la famosa frase de Castro que dio inicio a la respuesta venezolana ante elbloqueo, en su proclama del 9 de diciembre de 1902.

Venezuela finalmente asumió un compromiso ante tal situación. El embajador de los Estados Unidos en el país se encargó de representar a Venezuela yse acordó que ésta pagaría paulatinamente las deudas contraídas, destinando un porcentaje fijo de los recaudos de las aduanas de La Guaira y Puerto Cabello. Los montos iniciales de los reclamos...
tracking img