El bloqueo de las costas venezolanas

En el presente ensayo se expone como el gobierno de facto de Cipriano Castro representada en la forma como desarrollaba su acción de gobierno y la grave crisis económica de Venezuela, cargada dedeudas con el extranjero, presentaron un panorama altamente peligroso. Según Antonio Gómez Espinoza (1993) acota lo siguiente “El estallido empezó a anunciarse cuando el 11 de abril de 1902, elembajador alemán presento una nota al gobierno venezolano en la que reclamaba indemnizaciones por daños y perjuicios recibidos por los alemanes residentes en el país, como consecuencia de los confrontamientospolíticos; y además reclamaba el pago de la deuda contraída por Venezuela con Alemania, por diversos conceptos” (p.82). A las reclamaciones también se le unió Italia. Venezuela estaba prácticamenteperdida ante la amenaza de una intervención armada.

En diciembre de 1902 el panorama tenia por un lado, a Venezuela, siendo gobernada por Cipriano Castro, era un país insolvente, sumido en guerrasciviles, atrasado y, por otro lado, a Inglaterra, un importante imperio controladora de redes comerciales en todo el mundo, con una flota naval que era una de las más poderosas de la época y también, aAlemania otra potencia comercial, con una destacada fuerza naval.

El bloqueo en si comenzó el 9 de diciembre, declarado por Inglaterra seguido de Alemania. Reclamaban el pago inmediato de lasdeudas contraídas por Venezuela, también exigían indemnizaciones por los daños causados durante las guerras civiles y diversos alzamientos armados. Al menos este era el motivo del bloqueo. Venezuelacon estas situaciones tuvo que sufrir bofetadas bochornosas contra su dignidad y soberanía, a causa de las reclamaciones extranjeras por las deudas de los diversos gobiernos.



2
El bloqueocomenzó en el puerto de la Guaira cuando sin previa declaración de guerra, 15 unidades de las armadas inglesa y alemana bloquearon la línea costera y secuestraron 06 buques venezolanos, ante la...