El boletín Informativo

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013


Comunicación Interna

Extracto
El boletín informativo: características y elementos para el éxito del mismo.



ÍNDICE



Introducción

Todo lo que sucede en la empresa es de vital importancia para la personas que la integran, ya que cualquier decisión, actividad, reto, política de empleo... tiene repercusión en el trabajador. Para facilitar que la información fluya y aune a loscolaboradores, independientemente de su puesto de trabajo, las organizaciones utilizan múltiples herramientas de comunicación interna. Éstas ayudan a difundir la información, conocer su clima laboral, reforzar los valores culturales y fomentar la participación. De esta forma, funciona como un instrumento de refuerzo y motivación para la empresa.

Una de las herramientas más utilizadas paragestionar la comunicación son las publicaciones internas, responsables de dirigir el clima y el ambiente de trabajo de la empresa.1

Según David Caldevilla Domínguez, existen tres aspectos inamovibles en las publicaciones internas: el contenido, el estilo y el proceso de comunicación.
El estilo, por ejemplo, es un valor importante ya que si la empresa varía, se moderniza, el estilo también lo hará,o debería hacerlo, de manera proporcional para seguir con los valores de la empresa. El proceso de comunicación por su parte, es también vital ya que es la herramienta de cohesión entre los trabajadores, a través de la cuál se intenta que todos se sientan integrados transmitiéndoles la filosofía de la empresa, concienciándoles con la identidad de la empresa haciéndoles sentir parte de ella.Dentro de las publicaciones internas encontramos el boletín, pero muchas veces el término se confunde con la revista. La diferencia entre estas dos herramientas es la estructura y la frecuencia de publicación. Mientras que la revista es periódica y con una estructura fija, el boletín se publica cuando el momento lo requiere y su estructura varía según el contenido que se quiera incluir en ella. Loanterior no quiere decir, que en una empresa tenga que haber una publicación u otra, ambas se pueden complementar. Así, el boletín puede complementar muy bien a las revistas internas impresas, cubriendo todas las demandas internas de información.
En las siguientes líneas nos centraremos en el boletín informativo. Antes de profundizar en sus características nos limitaremos a dar una visión generalde ésta.
Se trata de una herramienta de comunicación formal descendente que sirve para comunicar a los miembros de una organización (empresa, sociedad, etc.) de lo que sucede dentro de la misma.
Los boletines internos son informaciones periódicas, que llegan al empleado vía papel impreso o vía correo electrónico. Su contenido, difusión y calidad dependerán de la naturaleza de cada organización.Son instrumentos para dar a conocer información relevante y de interés general, así como para anunciar la puesta en marcha de proyectos, programas, resultados, etc.2
Los boletines no son iguales en todas las organizaciones, han de adaptarse a las necesidades de cada una en cuanto a estructura, necesidades y también la periodicidad variará en función de cada organización siendo semanal,quincenal, mensual, etc.
Los temas que asumen estos boletines tienen que ser versátiles y para todos los públicos (de la organización), esto quiere decir que, a pesar de que sea una herramienta formal, su lenguaje, en la medida de lo posible, tiene que ser ameno y cercano.
Desglosemos  mejor todo este contenido:
¿Qué entendemos por boletín?
Objetivos

Tal y como hemos dicho anteriormente, el objetivocomún de cualquier herramienta de comunicación interna es fomentar la implicación de los empleados e identidad corporativa, con ayuda de departamentos de Recursos Humanos, Marketing y/o comunicación.
De la misma forma, el boletín informativo plantea los siguientes objetivos para responder a las necesidades de comunicación de los públicos:
Diseminar la información inmediata, objetiva y directa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boletín informativo
  • boletin informativo
  • Boletin Informativo
  • boletin informativo
  • Boletin informativo
  • Boletin Informativo
  • Boletín informativo
  • Boletín informativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS