El boom latino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El boom latinoamericano
Los críticos se refieren con este nombre al estallido internacional de la narrativa hispanoamericana, ocurrió a partir de la década de los años 60. Los autores de esteperiodo renovaron totalmente las técnicas de la narración; de este modo superaron a sus precursores europeos o americanos. Por primera vez, las narraciones latinoamericanas tuvieron un éxito sin precedentesen todo el mundo.
Panorama literal
Los autores europeos y americanos hicieron aportes al novedoso modo de narrar durante el boom como el monologo interior que consiste en reproducir el pensamientolibre del personaje; perspectiva múltiple que en la narración puede haber diferencias narradoras; los experimentos con el tiempo los hechos no se presentan en orden cronológico. El año más crucialpara la difusión internacional de la narrativa hispánica fue 1962.
Con la publicidad en el siglo de las luces, “la ciudad y los perros” y la muerte de Artemio cruz se dio el comienzo de boom de lanarrativa hispanoamericana
Características del boom latinoamericano
- Es una narrativa urbana
- abandono el tema regional para explorar mas al ser humano
- rechazo al maniqueísmo
- obrasabiertas
- renovación del leguaje literario
Tema del boom latinoamericano
- el realismo mágico, se logra mediante la narración de hechos extraordinarios como parte de la vida cotidiana, esto se tienepresente “en cien años de soledad”
- la literatura de América, busca los hechos fundacionales de nuestra historia y nuestra raza, esto está presente en “la muerte de Artemio Cruz”
- la vida de ciudad,se evidencian hombres en parte campesinos y en parte urbanos que encuentran en la ciudad un nuevo espacio para sobrevivir, este tema está presente “rayuela”
- lo propio de la culturalatinoamericana, busca a través de sucesos y personajes refeccionar lo que caracteriza al latinoamericano
Géneros
- el cuento, su obra más importante es “el llano en llamas” de Juan Rulfo
- la novela, es...
tracking img