El Bosque santiagueño entre el obraje y la soja

Páginas: 18 (4343 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013


IIIº ENCUENTRO DE JOVENES ESTUDIANTES INVESTIGADORES





EL BOSQUE SANTIAGUEÑO
ENTRE EL OBRAJE Y LA SOJA









ALVAREZ, VANINA LORENA
ROLDAN, KARINA


4º AÑO DE HISTORIA








INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO PROVINCIAL Nº1-
-2007-







Introducción

Las tendencias actuales en materia agraria imperantes en casi todo el mundo ponen enriesgo la biodiversidad de los diferentes ecosistemas naturales del planeta. Estas tendencias obedecen, casi en su totalidad, a políticas económicas impuestas por los principales países capitalistas y grupos económicos, quienes en pos de satisfacer las demandas del mercado mundial, avanzan sobre los países con tradición agrícola como el nuestro.
Sin embargo esta situación no es novedosa en nuestrahistoria, y es por eso que este trabajo intenta establecer un paralelismo entre dos períodos trascendentales para la historia nacional y provincial. Dos períodos en los que paradójicamente, el desarrollo económico parecía tocar a nuestras puertas, nos referimos a:
La etapa de la Argentina Agroexportadora de finales del siglo XIX y principios del Siglo XX.
La Historia reciente de nuestro denuestro país.
Y para reducir la unidad de análisis, nos centraremos en el proceso de deforestación del que fue objeto el bosque santiagueño, durante las ya mencionadas etapas históricas, a causa del obraje de los siglos XIX y XX y del cultivo de la soja en la actualidad.

Ahora bien, ¿Por qué elegimos esta temática? La idea surgió de la lectura del libro “Hacha y Quebracho” de Raúl Dargoltz, endonde pudimos observar que el obraje fue el factor que inició este proceso de deforestación extensiva. A raíz de esta lectura comenzamos a preguntarnos si en la actualidad existía algún otro elemento que ejerciera similar influencia sobre nuestro bosque nativo, la respuesta surgió pronto de los medios de comunicación en donde pudimos observar que el cultivo de soja esta expandiéndose por grandesáreas del suelo nacional y provincial, y mas precisamente, en casi las mismas zonas en donde se ubicaban los obrajes del siglo pasado.
A partir de entonces surgió en nosotros la inquietud de llevar adelante una investigación comparativa entre ambos momentos históricos, focalizándonos en el obraje y el cultivo de soja. Para ello fue necesario
La lectura y el análisis bibliográfico para podercontextualizar ambos hechos históricos.
La consulta a medios masivos de comunicación, principalmente Internet.
La realización de entrevistas a personas especializadas en el tema:
Doctora e Ingeniera Forestal Ana María Giménez, miembro del INSIMA (Instituto de Silvicultura y Manejo de Bosques) dependiente de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE.
Los Ingenieros Agrónomos MartínFenoglio y Domingo Villaverde, integrantes del Departamento de Desmonte de la Dirección General de Recursos Forestales y Medio Ambiente.
La Técnica en Viveros y Plantaciones Forestales Vanesa Diaz, miembro del Departamento de Reforestación de la Dirección General de Recursos Forestales y Medio Ambiente.
El Ingeniero Forestal Domingo Rafael Lastra, titular de la Oficina de Planificación y Mapas de laDirección General de Recursos Forestales y Medio Ambiente.
Los Ingenieros Agrónomos Miguel Abate y Pedro Coronel Ledesma, integrantes de la Dirección de Agricultura y Ganadería de la Provincia.
El contador Cesar Ledesma perteneciente a la Dirección de Agricultura y Ganadería de la Provincia.
El Profesor en Historia Julio Carrizo del ISPP Nº1
Abordamos la problemática desde una visióneconómico-social, pues utilizamos información descriptiva obtenida de la información documental, bibliográfica y de las entrevistas, para poder comprender las repercusiones de las políticas liberales y neoliberales del mercado mundial en el medio ambiente y por consiguiente en la sociedad.
Los objetivos de nuestra investigación son:
Demostrar la influencia de las políticas económicas en la degradación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Obrajes
  • El santiagueño
  • obrajes
  • Los obrajes
  • Soja
  • soja
  • La soja
  • LA SOJA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS