El santiagueño

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Raices Santiagueñas
1) ¿Por qué en los últimos años Santiago se convirtió en una atracción turística?
Santiago del Estero es la provincia mas antigua de la Republica Argentina, es por eso que se la conoce como la “Madre de Ciudades” y en los últimos cinco años se rehabilitaron los festejos del aniversario fundacional de la ciudad, reforzando la cultura popular.
Estos festejos delaniversario de la provincia, hacen punto clave en el mes de julio. Coincidiendo favorablemente para la atracción turística, que entran en el receso escolar y en plenas vacaciones de invierno, lo cual coloca a Santiago del Estero en uno de los principales centros turísticos, más accesibles para la población.
A demás nuestra provincia, es elegida por los turistas por su gran riqueza cultural: sus mitos,leyendas, religión, costumbres, tradiciones que aun son parte de la sociedad actual.
2) ¿Cómo es el santiagueño? ¿Cuáles son los rasgos que definen el ser santiagueños?
El santiagueño es bondadoso, humilde, predispuesto al servicio, creyente en Dios, respetuoso de la naturaleza. El santiagueño habla, siente, canta y vive la lengua española, enriquecida por el aporte de idiomas aborígenes deAmérica, de manera predominante del quichua.
Dentro de la forma de hablar del hombre argentino, el oriundo de Santiago del Estero tiene una serie de particularidades que le confieren una fisonomía propia y distintiva. Las particularidades más salientes del habla santiagueña son: las voces empleadas y la tonada, que es diferente de cuantas hay en el país.
Rasgos fonéticos: en nuestra región, aligual que en gran parte de América, existe el seseo, que consiste en reducir las formaciones ce, ci, za, ze, zi, zo y zu al sonido de la s, letra que en Santiago del Estero se pronuncia de manera muy particular. Sí, la s santiagueña es muy tensa, arrastrada, sibilante. De ahí es que en casi todo el país, dicen, apropiadamente, "santiagueño puras eses".
Rasgos morfológicos: en la regiónsantiagueña existe el voseo, costumbre idiomática casi generalizada en América, que aquí consiste solamente en el reemplazo del pronombre personal tu por vos, ya que el verbo se emplea correctamente. En efecto, nuestro hablante dice: vos tienes, en lugar del correcto tú tienes; vos quieres por tú quieres.
Rasgos semánticos: el aspecto semántico es, quizás, el más importante en el aspecto familiar, oral ocoloquial del hablante santiagueño. Esos rasgos semánticos dan al habla regional una peculiaridad distintiva, y constituyen la más saliente y notable en la fisonomía idiomática del santiagueño. Son tan importantes los rasgos semánticos del habla de la región, que en la última edición del diccionario de la Real Academia Española (1984) han sido incorporados 105 vocablos que nosotros propusimos,muchos de los cuales son propios del santiagueño. También merece ser considerada por la alta corporación que rige nuestra lengua, meta, todo un adverbio de afirmación, que es de utilización muy corriente en nuestra zona, a punto tal que se convirtió en una de las peculiaridades idiomáticas del santiagueño. Veamos un ejemplo:
- ¿Vamos a pescar?
-¡Meta!
3) ¿Qué hace el Santiagueño en otros lugares?¿Cómo mantiene intacto su amor por el terruño?
El santiagueño se va diferentes lugares en busca de trabajo la mayoría de las veces, pasa a ser mano de obra en fabricas o de personal domestico en los grandes conglomerados del país, como en el caso de Buenos Aires o Rosario.
El santiagueño mantiene intacto su amor por si tierra porque siente el dolor de abandonar el lugar de cual proviene, siemprefiel a sus convicciones naturales. Nostalgia y consuelo es lo que le provoca sentirse lejos de la tierra, no es tan solo la familia o amigos que deja, si no un “lugar” que significa una amplitud de convicciones. El santiagueño cuando escucha una chacarera llora, siente, y se pone feliz porque, cada momento es recordar a su tierra natal.

4)¿Por qué la actualidad, los investigadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo santiagueño
  • Autonomia santiagueña
  • Poesías santiagueñas
  • Cultura Santiagueña
  • Periodos de la prehistoria santiagueña.
  • Polvo y Espanto: El caudillo Santiagueño
  • patrimonio urbano santiagueño
  • El habla del santiagueño: especial uso del diminutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS