El botellon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5674 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ocio juvenil: Evolución del botellón

1.- PROLOGO

2.-ANALISIS DEL CONTENIDO.

3.- ACTUALIZACION DE DATOS

4.- EFECTOS Y SOLUCIONES

5.- APORTACIONES PERSONALES

6.- BIBLIOGRAFIA

Juan José Andrés Serra
Diciembre 2009

1.- PROLOGO

Hemos seleccionado como texto que sustenta la argumentación el libro: “BOTELLÓN. Un conflictopostmoderno”. De Armetio Baigorri, Ramón Fernández, GIESyT. Por entenderlo ante la bibliografía existente como el más riguroso en este tema.
Debido que el efecto Botellón, aparece como nuevo a principios de los 90, y que el libro fue escrito en el 2003, con datos del 2.002; hemos querido actualizar y completar los datos, reuniendo encuestas realizadas en Valencia en 2006, así como de laObservatorio Español sobre Drogas drogodependencia, o ESTUDES_2004.
Con los datos obtenidos, hemos vislumbrado, que el efecto Botellón, esta abriendo la horquilla de edades a los jóvenes que afecta: Esta ampliación es en ambos sentidos, preocupándonos en especial, el alcance que puede y esta tomando en las nuevas generaciones de los menores adolescentes.
Para tratar el tema, desde una ópticaprofesional, y averiguar que motivos hay detrás del efecto Botellón, sus consecuencias y los posibles remedios, nos hemos entrevistado con la pedagoga Mar Sánchez, de la que transcribimos lo más revelante de dicha entrevista.
Por último realizamos nuestras aportaciones particulares, sobre el tema. Así como una relación de toda la documentación que hemos utilizado.

2.- ANALISIS DEL CONTENIDO

¿Que nossugiere, la palabra botellón?: orines en la calzada, punto de reunión, adolescencia ebria, identidad de grupo, diversión, ruidos, creatividad juvenil, basura y vandalismo, pérdida de valores, música, charlas, policía, drogas, sexo, búsqueda de la futura pareja, consumismo, padres sin autoridad, ocio .....
Aunque parezca mentira, con la palabra de nueva creación (empieza a utilizarse a principiode los 90) botellón, identificamos todos estos términos y más.
La definición de botellón la podemos encontrar en el libro “Botellón” de Artemio Baigorri-2003, expresada en los siguientes términos: Reunión masiva de jóvenes, de entre 16 y 24 años fundamentalmente, en espacios abiertos de libre acceso, para combinar y beber la bebida que han adquirido previamente en comercios, escuchar música yhablar.

Para comprenderla hemos de estudiar las características del entorno, que han sido sus precursoras:

Sociedad

En el paso de una sociedad industrial a la nueva postindustrial, nos encontramos con la sociedad del ocio, conjunto de ocupaciones a las que puede dedicarse voluntariamente el individuo, éste ocupa una parte importante del tiempo biológico que nos toca vivir; pero nuestra vidaesta organizada en vista del trabajo y no del descanso. En la nueva sociedad, la vida se alarga, las personas centenarias se multiplican en países longevos como España. Por tanto, la cantidad de tiempo que las personas no sabemos a qué dedicar se acrecienta, y, si no sabemos en qué gastarlo, consumirlo, podemos llegar a resultar antisociales, porque no contribuiremos al crecimiento.
La sociedadactual basada en el consumismo, a la que podemos calificar de hedonista y materialista, las identidades, especialmente la de los jóvenes, se evidencia a la esfera del consumo.
La globalización ha hecho que los hábitos de los países del Sur (el vino en consumo diario) pase a los países del Norte. A su vez, los hábitos de los países del Norte (bebidas de alta graduación) ha pasado a los países delSur. En España el alcohol forma parte de la vida cotidiana de la sociedad en todos los estratos que la componen, es costumbre aceptada el consumo de alcohol.

Juventud:
La juventud es, especialmente en Europa, una especie en extinción, y por tanto protegida. En España, hemos perdido un millón de jóvenes que costó dieciséis años conseguir. En 1976 había n España 4.954.100 jóvenes de entre 16 y...
tracking img