Incontinencia urinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La persona como tal al llegar a la etapa de la vejes, también llega consigo una serie de patologías o síndromes, lo que hace que la vida del adulto mayor se altere de forma personal, familiar y social.

Uno de tantos de estos síndromes es el de incontinencia urinaria, esta patología puede hacer su aparición en distintas etapas de la vida pero tiene más repercusión o estamayormente asociado al envejecimiento.

Las consecuencias y complicaciones de esta enfermedad, si no se tratan adecuadamente, deterioran significativamente la calidad de vida de los pacientes, limita su autonomía y reduce la autoestima incluyendo aislamiento social y depresión.

Alguno de los datos que habla de los cambios en el sistema genitourinario relacionados con la edad que pueden explicar,en parte, el aumento de la prevalencia en ciertos grupos etarios, es que la capacidad de retener y controlar la salida de orina, depende de una anatomía y funciones normales del tracto urinario y del sistema nervioso, La edad por lo tanto disminuye la capacidad vesical, reduce el flujo urinario máximo y aumenta los residuos después de la micción.

Siendo este un problema tan común ysignificativo en el área de geriatría es importante por lo mismo un diagnostico y tratamiento adecuados y oportunos para la pronta recuperación y bien estar del adulto mayor que padece del síndrome de incontinencia urinaria.

Incontinencia Urinaria en el adulto mayor.

DEFINICION

La incontinencia urinaria constituye uno de los grandes síndromes geriátricos, siendo definida como: Una condición mediantela cual se origina la pérdida involuntaria de orina, a través de la uretra, objetivamente demostrable originando problemas sociales e higiénicos para el individuo.
Es curable en muchos pacientes ancianos y en aquellos en los cuales no es posible la curación puede ser manejada de forma favorable tanto para los propios pacientes como para sus familiares y cuidadores.

REPERCUSION

Genera unimpacto negativo en el anciano que la padece con deterioro importante en su calidad de vida, originando múltiples y variadas repercusiones que afectan tanto a la esfera física como a la psíquica además de derivar importantes consecuencias socioeconómicas. El impacto económico es considerable, estimándose de hecho el costo monetario para su manejo en aproximadamente 10 billones de dólares anualmente,pudiendo ser los costos tanto directos como indirectos.

Repercusiones de la Incontinencia Urinaria

FISICA

- Ulceras por presión
- Eritemas perianales
- Infecciones recurrentes de las vías urinarias
- Caídas (especialmente con la incontinencia nocturna)
- Fracturas
-
PSIQUICA

- Depresión
- Aislamiento
- Dependencia

SOCIAL

- Estrés en familia, amigos y cuidadores
-Predisposición a la institucionalización

ECONOMICA

- Aumento de los costos económicos (lavandería, manejo de las complicaciones, labor de enfermeras y cuidadores)

ENVEJECIMIENTO E INCONTINENCIA URINARIA

El envejecimiento no es causa de incontinencia urinaria, pero si determina una serie de cambios anatómicos y funcionales que pueden influir, en mayor o menor medida, conjuntamente conpatologías asociadas en el control de la continencia.

Modificaciones asociadas con el envejecimiento y relacionadas con la Incontinencia Urinaria

NIVEL MODIFICACIONES

Sistema Nervioso Central

- Atrofia progresiva de la corteza cerebral
- Disminución del número de neuronas

Tracto Urinario Inferior

Cambios Anatómicos:

- Disminución de nervios autonómicos
- Disminución del númerode células uretrales y reemplazamiento por tejido conectivo fibroso

Cambios Funcionales:

- Disminución de la capacidad vesical
- Aumento del residuo postmiccional
- Disminución de la habilidad para posponer la micción
- Disminución de la presión de cierre uretral y del flujo urinario
- Presencia de contracciones no inhibidas del detrusor
- Próstata * Crecimiento de la glándula
-...
tracking img