El bric económico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El BRIC económico, tema a desarrollar en este trabajo, tema no muy común aún, sin embargo, éste ha ido tomando fuerza poco a poco, sobre todo para críticas respecto a su relación que tiene con la economía mundial.

El contenido del BRIC económico es interesante, desde el momento que se sabe el porqué de sus siglas, el BRIC integrado por Brasil, Rusia, India y China, conocidosestos cuatro países como potencias supuestamente más fuertes a nivel mundial, en cuanto a su economía, desarrollo y sobre todo por su industrialización.

Este proyecto económico que está destinado para el 2050, habla sobre todo para combatir la crisis económica mundial, a pesar de que dicho proyecto día a día ha sido motivo de estudio y debate entre diversos autores, economistas, para mejorarlo oincluso para hacer mención que es un poco absurdo echar andar al BRIC; puesto que así como se ve bastante atractivo también puede verse un poco escaso en cuanto al cubrir necesidades bastas mundialmente.

Es precisamente, en este trabajo, en donde se pretende dar a informar el contenido del BRIC económico como un proyecto que podría favorecer la economía mundial.

EL BRIC ECONÓMICO

1.1ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Los espacios vacíos dejados por el establecimiento de un Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI), a partir del derrumbamiento físico y político del muro de Berlín en 1989, y el enfriamiento de las tensiones entre el Oeste (Washington) y el Este (Moscú), han permitido el crecimiento y expansión de las potencias regionales en los cinco continentes quienes han asumido conresponsabilidad y liderazgo criticable en algunos casos el nuevo rol que les corresponde como nuevos centros de poder mundial. En este ambiente ha surgido el denominado grupo BRIC que reúne en su sigla a cuatro de las denominadas economías emergentes: Brasil, Rusia, India y China cuyos gobernantes han empezado a entender su papel como articuladores de la geopolítica mundial en época de crisis.El fin de la guerra fría y la implementación de la doctrina de perestroika en la URSS de Gorbachov, determinaron el fraccionamiento del mundo bipolar y aunque algunos analistas y futurólogos como Lester Thurow lo habían presagiado como la lógica consecuencia de la onda larga del ciclo de Kondratieff; lo que siguió fue la aparición de nuevos polos de desarrollo a los que Peter Drucker no tardó enllamar los Multicentros, refiriéndose sobre todo a Brasil en Suramérica, China e India en Asia y Rusia en Eurasia. Hoy agregamos a Australia y Nueva Zelanda en Oceanía, Argelia y Sudáfrica en África y México en Centroamérica y el Caribe. El liderazgo individual que ha llevado a pensar en la unipolaridad está siendo reemplazado por el liderazgo colectivo de los países emergentes.

Después delfinal de la guerra fría, o aún antes, los gobiernos del BRIC llevaron a cabo reformas económicas o políticas encaminadas a permitir que sus países se incorporaran a la economía mundial. Para competir, estos países han fortalecido mucho la educación, la inversión extranjera directa, el consumo doméstico, la división de los ingresos y el espíritu de empresa doméstico. Según el estudio, India y Brasiltienen el potencial de crecimiento más rápido entre los cuatro países de BRIC durante los próximos 30 ó 50 años. Una razón importante para esto es que la disminución de la población en edad de trabajar sucederá mucho después en India y Brasil que en Rusia y China.

1.2 ¿QUÉ ES EL BRIC ECONÓMICO?
Dentro de la economía internacional, se emplea la sigla BRIC para referirse conjuntamente a Brasil,Rusia, India y China, que tienen en común una gran población, en donde Rusia y Brasil por encima de los ciento cuarenta millones, mientras que. China e India por encima de los mil cien millones, teniendo un enorme territorio de casi 38.5 millones km², lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y una gigantesca cantidad de recursos naturales, y lo más importante, las cifras...
tracking img