Que son las dificultades de aprendizajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué son las dificultades de aprendizaje?
Cualquier dificultad que un niño puede encontrar a la hora de seguir el ritmo de aprendizaje de sus compañeros de clase, independientemente de cual sea lacausa o factores determinantes de este retraso o dificultad. En la práctica es bastante común recurrir al uso de este término cuando el estudiante presenta un desfase o retraso académico de más de 2cursos escolares siendo sus capacidades intelectuales normales.

Se trata de una alteración o retraso en el desarrollo de uno o más de los procesos de lenguaje, habla, deletreo, escritura oaritmética que se produce por una disfunción cerebral y/o trastorno emocional o conductual y no por un retraso mental, deprivación sensorial o factores culturales o institucionales.

Estasdificultades pueden originarse como consecuencia de aspectos relacionados con el propio niño o con su entorno (por ejemplo un ambiente familiar tenso, la ausencia de amigos, el acoso en el colegio, etc.)¿Qué tipos de dificultades son las más comunes?
Básicamente son: la LECTURA, la ESCRITURA y el CÁLCULO.

La lengua y las matemáticas son las áreas instrumentales básicas, fundamentales enel resto de aprendizajes escolares.

¿A partir de qué edad pueden identificarse las dificultades de aprendizaje?
Se detectan y diagnostican cuando el niño se enfrenta a la educación académicaformal, en los aprendizajes específicos de la lectura, escritura y cálculo, pues es a partir de la Educación Primaria cuando se pueden percibir y evidenciar las dificultades y desfase entre lahabilidad y el logro del sujeto.

En cualquier caso, los alumnos con problemas de aprendizaje son un grupo mayoritario, máxime si tenemos en cuenta que a lo largo de la escolaridad es muy probable quecualquier niño puede encontrar y presentar dificultades en alguna de las áreas antes señaladas.

¿Qué hay que tener en cuenta en el niño con dificultades de aprendizaje?
Todo lo que sucede...
tracking img