Actividades de preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“RESPALDO TEÓRICO”

Los fundamentos del pensamiento matemático están presentes en los niños desde edades muy tempranas. Cómo consecuencias de los procesos de desarrollo nociones numéricas,espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas. Durante la educación preescolar, las actividades mediante el juego y la resolución de problemascontribuyen al uso de los principios del conteo (abstracción numérica) y de las técnicas para contar (inicio del razonamiento numérico), de modo que los niños logren construir, de manera gradual, elconcepto y el significado del número (Programa de Eduacación Preescolar 2004)
El aprendizaje de las tablas de multiplicar es un hito para todos los alumnos de la escuela. Cómo enseñar las tablas demultiplicar y qué recursos utilizar para aprender las tablas de memoria se ha llegado a explicar por razones biológicas (Antonio M. Bator).
El aprendizaje de las tablas de multiplicar plantea variosproblemas a los niños, se trata de un aprendizaje monótono, por lo que para muchos puede llegar a ser aburrido, se basa en la memorización, ya que el razonamiento lo haría más lento y por lo tanto menosfuncional. Es un procedimiento abstracto, en el que no se utilizan ayudas concretas ni manipulable, exige una práctica continua para su adquisición de las tablas de multiplicar es el de preguntarle alniño una por una las diferentes multiplicaciones. Cuando el niño duda, comienza a adivinar y a dar respuestas fallidas, ante las cuales se vuelve a preguntarle hasta que finalmente acierte. Esteprocedimiento plantea un problema desde el punto de vista de las Leyes del Aprendizaje: el niño asocia mentalmente varias respuestas erróneas a la pregunta que se le plantea, lo que dificulta la másimportante asociación.

“1,2, 3 APLAUSO”
“1,2, 3 APLAUSO”

SECUENCIA DIDÁCTICA
1.- en un papel PELLÓN se dibujaran una serie numerica del 1 al 21.
2.- se marcarán con rojo los números que la...
tracking img