El brief editorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BRIEF

¿QUÉ ES UN BRIEF?
El brief es una guía de trabajo. Es un resumen que reúne toda la información y la descripción detallada de las estrategias y necesidades comunicacionales, visuales y gráficas de un producto, en el caso de la publicidad, y de una publicación, en el caso de una editorial.
Se trata de un encargo por escrito, de un documento formal a través del cual, en el caso delas publicaciones, el editor le comunica oficialmente al diseñador las características conceptuales y formales acerca de cómo debe componer la pieza, del tipo de publicación, de las estrategias de marketing que vayan a emplearse, del cliente y del target o lector al cual va dirigido, del tipo de mercado, de la competencia y las estrategias de venta, publicidad y exhibición, que estarán ligadas aldiseño de la pieza.
Debido a esto, debe ser redactado de manera objetiva y clara, ya que se elabora a partir de objetivos que se buscan obtener.
De acuerdo con el tipo de publicación y su frecuencia de salida se establecerán constantes y variables relativas a la editorial y a la publicación, por ejemplo: si se tratara de una colección de libros o de una revista.

¿PARA QUÉ SE UTILIZA?
Es unaherramienta de organización del trabajo, fundamental para que la comunicación entre el editor y el diseñador garanticen un diseño que comunique y responda a las necesidades de la editorial, de la publicación y del lector principalmente. Además, se utiliza para optimizar los tiempos de trabajo, evitando las idas y venidas innecesarias que pueden desmejorar la calidad del diseño y la posiblefiltración de errores.

¿CUÁNDO Y QUIÉNES LO UTILIZAN?
El producto a publicar debe estar bien definido antes de comenzar a trabajar, esto implica que en el proceso de la pre-edición todos los detalles con respecto a él deben estar resueltos. Luego de esto, el editor y el diseñador, de manera conjunta, completan el formulario que el diseñador usará como guía y referencia de los elementos gráficos queindefectiblemente debe tener la pieza y de qué características conceptuales debe comunicar para que pueda hacerlo de la mejor manera y creativamente.

¿QUÉ DATOS CONTIENE?
No existe un brief estándar, sin embargo, según las características del producto, la publicación o del trabajo a realizar, se diseña un documento para cada caso.

Brief Editorial
EL PRODUCTO
- CARACTERÍSTICAS
Aquí sedetalla la categoría y tipo de producto, se establece el rubro al que pertenece el producto.
Debe ser lo primero que describa para poder comenzar con la tarea de diseño.
Por ejemplo: si es una colección sobre cultura argentina, con original de autor o una traducción, si es una primera edición, una reimpresión o una reedición, etc.

- TEMÁTICA
Establecer la temática a la cual pertenece lapublicación ayudará al diseñador a plantear la estética general del diseño a fin de darle las características propias del tema de que trata la obra.
Por ejemplo: si es un libro de tango, es frecuente recurrir a filetes, adoquines, etc.

- EXTERIORES
Aquí se describe cómo deberían ser los exteriores (el tipo de packaging), que elementos deberá tener para llamar la atención, para que se distingan de losotros libros o publicaciones que se encuentran alrededor en la estantería, en mesa, en los escaparates o en los quioscos.
Por ejemplo: si lleva envoltorio, faja, plastificados, etc.

- INDICACIONES TÉCNICAS
Se describen aquellos recursos gráficos que hacen al tipo de impresión y calidad:
- Formato.
- Tipografía (familias, cuerpo, jerarquías según el grado de importancia en títulos,nombre
del autor, etc.).
- Cantidad de colores.
- Cantidad de páginas.
- Si utiliza fotografías, ilustraciones, ambas o ninguna, si el diseñador debe conseguirlas o
le son entregadas con el texto
- Si es bilingüe.
- Etc.
También, es importante indicar si es una pieza independiente, si forma parte de una colección o si esta asociada a otras, por ejemplo: a...
tracking img