Biografias el mundo entre guerras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
KIM IL SUNG
Su nombre de nacimiento era Kim Sŏng-ju, y probablemente nació en Mangyondae, cerca de Pyongyang, en Corea, entonces un protectorado bajo ocupación japonesa. La familia de Kim era resueltamente opuesta a los japoneses, y en 1920 tuvieron que huir a China. Kim fue enviado a un colegio en Jilin, pero su educación oficial finalizó cuando fue arrestado y encarcelado por actividadessubversivas. Formó parte de guerrillas antijaponesas en el norte de China, y llegó a ingresar en una guerrilla liderada por el Partido Comunista de China.
Kim luchó en su unidad desde 1935, progresando en rango y llegando a ser comandante en 1941, cuando los japoneses llevaron las guerrillas al norte de China. Durante este período adoptó el nombre Kim Il Sung, que había sido de otro luchadorantijaponés muerto en la batalla. Escapó a la Unión Soviética, y fue enviado a un campo cerca de Jabarovsk, donde las guerrillas comunistas coreanas colaboraban con las fuerzas soviéticas. Kim pasó a ser capitán del Ejército Rojo.
El Partido Comunista de Corea fue fundado en 1925, pero pronto dividido por luchas internas. En 1931 Kim ingresó en el Partido Comunista de China. Cuando volvió a Corea enseptiembre de 1945 (después del fin de la Segunda Guerra Mundial y la rendición incondicional de Japón con la consiguiente retirada de las tropas japonesas de la península coreana) junto con las fuerzas soviéticas quedando el sector norte bajo su control, habiendo sido elegido con la ayuda de la URSS como líder del comité popular provisional, aunque en ese momento no era líder del partidocomunista, cuyos cuadros se encontraban en Seúl, en la zona ocupada en el sur por Estados Unidos.
En 1948, debido a una polarización política e ideológica entre ambos gobiernos coreanos, la reunificación del país no era posible. Kim pasó a ser Primer Ministro de la República Democrática Popular de Corea. El partido comunista surgió con la unión de distintos grupos. Tras la fusión de la organizacióncon la contrapartida del Sur, se formó el Partido de los Trabajadores de Corea.
En junio de 1950 Corea del Norte lanzó un ataque con el objeto de liberar Corea del Sur y de unificar el país bajo un gobierno único socialista. Al mismo tiempo, líderes de Estados Unidos y sus aliados creían que Stalin había ordenado este ataque, produciéndose la llamada guerra de Corea, el primer conflicto bélico delas potencias ganadoras en la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética, conocido con el nombre genérico de Guerra Fría.
El material de archivo apunta a que fue una decisión de Corea del Norte no dirigida desde Moscú. Las fuerzas norcoreanos tomaron Seúl y ocuparon la mayor parte del Sur, pero fuerzas de Naciones Unidas (encabezadas por Estados Unidos) volvieron a tomar Seúly posteriormente Pyongyang, ante lo cual Kim y su gobierno huyeron a China.
En noviembre, las fuerzas chinas entraron en la guerra e hicieron marcharse a las tropas de las Naciones Unidas, volviendo a tomar Pyongyang y Seúl entre 1950 y 1951. Seúl volvió a ser controlado por Naciones Unidas, y en 1953 el país quedó dividido definitivamente en dos partes.
El país había sido devastado por laguerra. El gobierno norcoreano desarrolló planes económicos quinquenales (del mismo modo que los existentes en la Unión Soviética), centrados en el desarrollo de la industria pesada, el desarrollo militar y la colectivización de la agricultura.
Durante los años cincuenta Kim era visto como un comunista ortodoxo, leal a los principios soviéticos. Pero durante el conflicto chino-soviético de losaños sesenta, Kim maniobró para mantener cierta neutralidad, aunque finalmente criticó las posiciones maoístas de China. En ese momento desarrolló la ideología Juche, de autoconfianza, que llevó a un mayor aislamiento del resto del mundo.
Una nueva constitución fue aprobada en diciembre de 1972. En 1980 el congreso nacional aprobó que el próximo jefe de Estado sería su hijo Kim Jong-il
En...
tracking img