El buen comer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Psicología, como toda ciencia, necesita de la investigación, y ésta a su vez debe basarse en un método.
En un intento por comprimir, encontramos a los métodos de la psicología en dos tendencias, una denominada objetiva, que se limita al estudio de hechos y actitudes concretas, y una subjetiva, en la cual se permite la entrada de hipótesis, basadas en el conocimiento individual y nodemostrables a priori. Los métodos utilizados para la recopilación de datos pueden agruparse en los cuatro grandes sistemas que se describen a continuación:
 Métodos Filosóficos: Podemos destacar dos, la introspección, el cual es el único método que permite él
acercamiento al sector interno de la vida mental. Estudia los fenómenos que se producen en esta vertiente, extrayendo de ellos los datos sobrelos que más tarde se construirán teorías.
La fenomenología se limita a describir los estados de consciencia de los individuos, sin sacar de ellos leyes ni conclusiones de tipo general. Huserl fue uno de sus principales inspiradores. Como todos los métodos filosóficos, es calificado de “poco científico”.
 Métodos clínicos: De origen médico, su fin es llegar a un diagnóstico mediante el cualsolucionar un
caso individual. Baraja datos obtenidos en otras investigaciones de cuadros clínicos, extrayendo de ellos los criterios a aplicar en cada concreto. Dentro de estos, encontramos:
Estudio biográfico: Consiste en formar un cuadro informativo del sujeto en estudio. Los datos se obtienen en
entrevistas con el propio individuo y con personas relacionadas con él.
Método psicoanalítico: Sucreador, Sigmund Freud, planteó que su característica principal es la introducción
de los procesos inconscientes en el estudio de la psicología.
La observación: Se trata en este caso de la observación de hechos conocidos a partir de los cuales construir
hipótesis, que serán luego verificadas mediante la experiencia.
El problema que presenta este sistema es el de la selección de los fenómenosa observar. Siendo imposible el control de la totalidad de estos, como sería de desear, el observador debe determinar cual de ellos le son imprescindibles, en lo que se cae, voluntaria o involuntariamente, en una apreciación subjetiva de los hechos a ponderar.
 Método experimental: Se basa en relacionar determinados aspectos del comportamiento psicológico del
individuo con aspectos delambiente en que se desarrollan. Estas relaciones conducen a la enumeración de hipótesis, reglas generales, etc. El modo de proceder experimentalmente comporta cuatro fases perfectamente separadas. En primer lugar se plantea el problema a investigar, tras ello se formula una hipótesis sobre el mismo y, en tercer lugar, se diseña un experimento en el que, como es lógico, se considerarán todos los factoresque puedan influir. Finalmente se realiza el experimento controlando todas las variables, exceptuando una, precisamente aquella cuya repercusión en la conducta se quiere conocer. Este método es considerado como el de mayor rigor científico y es utilizado por loa investigadores.
Es una forma de pensamiento aplicada al paciente con el propósito de establecer un diagnóstico, para que el pacientepueda recuperar su salud, se llegará a esto por medio de los signos o síntomas; el síntoma es subjetivo ya que el paciente describe lo que siente, en cambio el signo es objetivo ya que el médico lo reconoce. El método clínico es muy importante ya que establecerá el juicio acerca de las condiciones de salud en que se encuentra el individuo. Los métodos, procedimiento o técnicas que se utilizan sonbásicamente la palpación, percusión y auscultación.
PROCEDIMIENTO O MÉTODOS DE LA EXLORACION CLÍNICA.
1. Interrogatorio o anamnesis: Serie de preguntas lógicas y ordenadas con el fin de investigar hechos, circunstancias y datos referentes al presente, y pasado de la salud o de la enfermedad tanto del paciente como de sus parientes, puede ser un interrogatorio directo o indirecto, debe ser...
tracking img