El buen juez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BUEN JUEZ
(Azorín)

CUESTIONES
1.1. ¿Qué criterios utilizó Don Alonso para dictar sentencia?
Los criterios que Don Alonso decidió seguir se podrian dividir en dos vertientes principalmente fueron los que el creia que eran los correctos, es decir, aplicando simplemente la ley correspondiente para cada caso pero posteriormente, Don Alonso leyó el libro, que le había regalado suayudante, para dictar sentencia según lo que el creía que era justo en ese instante ya que cambió su forma de ver la justicia por completo. Despues de leer el libro, Don Alonso decidió volver a coger el pleito para leerlo más detenidamente y con mayor atención.
Es por todo esto por lo que se podría decir como ya dijo anteriormente Abraham Lincoln “la mejor justicia no siempre es la mejor politica” yaque no es muy justo en algunos casos aplicar las leyes como aparecen escritas sino que todos los jueces deberían interpretar las leyes y dictar sentencia con lo que ellos vean realmente necesario.
1.2. ¿Cómo se puede entender la idea que menciona el texto de “Justicia pura limpia de egoísmos”?
A lo largo de la vida la justicia se ha visto opacada por el egoísmo de las personas llegando aser apartado llegando incluso a un segundo plano en la vida cotidiana cuando debería permanecer constantemente como la prioridad de cada persona para vivir en un mundo menos egoísta y más agradable. Es ahí cuando la justicia pura, es decir, lo que el juez opina que es lo más justo o lo mejor para la sociedad, deberia intervenir para poder encontrar ese mundo anteriormente mencionado.
2.1.¿Qué puede significar que Don Alonso se aparte de la ley?
Don Alonso dictando sentencia como el creía conveniente y pensando que era lo más justo, se aparta de la ley, eso quiere decir que Don Alonso no cumple literalmente con la ley sino que interpreta el pleito de manera que sea lo más justo en ese caso. El juez, al dictar dicha sentencia crea un alboroto ya que de cierta forma ha roto con losmoldes que habían creado en esa sociedad sobre la justicia. También se podría decir que Don Alonso con esta sentencia a aplicado las leyes adaptandolas a el entorno o las circunstancias que se daban en ese entonces aplicando así la celebre frase del famoso filosofo Ortega y Gasset de “yo soy yo y mis circunstancias” es decir, que yo haria referencia a las leyes y las circunstancias serian la épocapor lo que las leyes no dejan de ser leyes pero se deben adaptar a los cambios del tiempo.

2.2. ¿Contra que aspectos de seguridad jurídica puede dirigirse esta actuación?
La actuación juridica de Don Alonso, iria en contra de varios aspectos juridicos como una alteración a la seguridad y orden del pueblo en este caso, ya que ha dictado sentencia basandose en un criterio aunque es justopero propio, por lo que se podría decir que en este caso la ley se ha visto más debil ya que no se ha cumplido estrictamente con lo que estipulaba la ley. Segunda alteración contra los aspectos de seguridad juridica se podría decir que ha sido alterada o amenazada sería la seguridad jurídica en cuanto a certeza y previsibilidad porque no se ha dado el final que todas las personas esperaban a causadel cambio se sentencia tomada por Don Alonso. Y por último, pero no por eso menos importante, la debilidad de las leyes supondrían también una amenza hacia la seguridad jurídica, en el aspecto de que nadie creía que Don Alonso ante ese delito tomaria la decisión que tomó dejando a un lado las estrictas leyes y basandose en el método lógico de la argumentación que había decidido después de leer ellibro que su ayudante le había regalado.
2.3. ¿Cómo es la reacción social ante la sentencia?
Los ciudadanos de la ciudad manchega en la que el juez Don Alonso dictó sentencia, se escandalizaron ante la decision tomada por él porque nadie esperaba que Don Alonso dictara aquella sentencia basandose en un nuevo criterio de justicia, creando así diversas opiniones y posturas en las cuales...
tracking img