El buen trato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una mirada al buen trato.

Diariamente en Colombia se escuchan numerosas noticias acerca del maltrato que padecen los niños, cada vez con una modalidad diferente demostrando la capacidaddescuido, ignorancia e incluso equivocación que desatan los adultos contra los pequeños quienes día tras día presentan numerosos problemas en sus diferentes áreas de desarrollo a raíz del maltrato que lepropician los demás. Por esto es importante tener en cuenta el concepto que se tiene sobre maltrato y buen trato, especialmente por este último, ya que se habla más de maltrato dejando lado laimportancia de tener presente el concepto y la práctica del buen trato para evitar caer en comportamientos que puedan truncar el desarrollo de los infantes.

Nuestro concepto de “buen trato” se basa enla idea de que la capacidad de tratar bien a las crías es inherente a los seres humanos. Nuestra estructura biológica determina el carácter social y altruista de los comportamientos. En este sentido,cuidar a los niños y niñas ofreciéndoles contextos de buenos tratos es una “producción social” al alcance de cualquier comunidad humana. (Barudy, Dantagnan, 2005).

El buen trato emana de lasrelaciones que se tienen con el otro y la interacción que a su vez se presenta, propiciando una forma de estimación y reconocimiento generando así sentimientos de complacencia y bienestar entre losintegrantes de la relación; el simple hecho de reconocer al niño como parte esencial de la familia y de los demás ambientes donde se relaciona propicia un desarrollo y crecimiento integral para elinfante, por esto es necesario tener presente que todos los niños son diferentes lo que hace que presenten necesidades variadas de un niño a otro, aquí lo importante es entonces demostrar que el niño es unsujeto activo participe del medio al que pertenece.

El Buen trato esta compuesto por cinco elementos (Restrepo, 2000)
1. Reconocimiento
2. Empatía
3. Comunicación efectiva
4. Integración...
tracking img