Consideraciones nulidades procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NULIDADES PROCESALES EN LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Por Roberto Mauricio Rodríguez Saavedra Abstract: En sustento de los antecedentes normativos y de la taxatividad de las nulidades en los procesos administrativos, el documento que se pone a consideración tiene la pretensión de efectuar una aproximación inicial a la improcedencia de las nulidades en los procedimientos administrativos(actuaciones administrativas y vía gubernativa). En tal sentido, el texto tiende a desvirtuar a quienes sostienen al interior de algunos órganos de supervisión en Colombia y fuera de ellos, que pueden darse nulidades procesales en las actuaciones administrativas, ya sea que deban dirimirse de oficio o ya a solicitud de parte cuando en un momento dado se establezca la configuración de cualquier causalde nulidad dentro del procedimiento. Introducción: En un entorno de economía de mercado la legislación debe garantizar certeza, seguridad y confianza a sus destinatarios. La legislación al ser uno de los contenidos de la institucionalidad establece limitaciones para los operadores del mercado; con ello, se previenen costos de transacción, externalidades, arbitrajes regulatorios y procesos decaptura del Estado. 1 Bajo tal criterio, el planteamiento que se aduce a continuación encuentra plena validez para preservar los principios orientadores del Derecho Administrativo, en especial el de eficacia en cualquier actuación administrativa, toda vez que impide la moratoria en las decisiones administrativas (cuantificable en costos y en efectividad decisoria por parte de las agenciasgubernamentales), en el respeto de la propiedad privada, el debido proceso y el derecho de defensa.
1 Si bien en el texto se hace alusión al neoinstitucionalismo en los términos que se han expuesto por Coase, Williamson, North, Posner, Cooter, Ulen, Alchian, Demsetz, Nelson, Winter, Grossman, Hart y Schotter, para citar las figuras más representativas del movimiento, es para representar que aún bajo esoslineamientos en las economías capitalistas debe existir un respeto legal que garantice la igualdad ante la ley y la cabal competencia en el mercado. Bajo este entorno y para ser coherente frente a trabajos de investigación en preparación que en la actualidad vengo acometiendo, hago la salvedad de no encontrarme alineado a dicha tendencia, en tanto y en cuanto existen algunos razonamientos moral,filosófica, jurídica y económicamente inconsistentes dentro ese pensamiento.

Ninguna parte de este documento puede ser reproducida en ninguna forma o por ningún medio, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, registro o por algún sistema de almacenamiento y recuperación de información, excepto cuando el crédito apropiado sea dado al autor de la obra.

Nulidades Procesales en los Procedimientosadministrativos

Pág.

2

____________________________________________________________

_____________ Justificación del documento Sobre el tema de las nulidades procesales en los procedimientos administrativos, es dable anotar, en primer término, que tanto la doctrina como la jurisprudencia han sido poco prolijas en esclarecer los aspectos relacionados con los supuestos incidentes denulidad dentro de la actuación administrativa, y ciertamente existe una disposición en el Código Contencioso Administrativo (C.C.A. – Decreto No. 01 de 1984) que daría a entender que pueden enervarse dichos incidentes en todos los procedimientos administrativos. De hecho, según lo establece el inciso quinto del art. 3° del C.C.A. “(…)Las nulidades que resulten de vicios de procedimiento podránsanearse en cualquier tiempo (de oficio) o a petición del interesado(…)”. Ahora bien, algunos además sostienen que sin perjuicio de las nulidades por vicios de procedimiento, también en la actuación administrativa se pueden presentar otro tipo de nulidades como las derivadas de conflictos de competencia, así como también cuando se plantea algún impedimento o recusación de quien ha de decidir el asunto...
tracking img