El bulldog en el escenario actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
GyO Bulldogs
DESDE 1985
El Perro en la Ciencia
La Clonación del perro

Autor: Iram García
gyobulldogs.com
Derechos Reservados © GyO Bulldogs 2011
ESTE ARTÍCULO ESTÁ PROTEGIDO POR LA LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR
GyO Bulldogs AUTORIZA ÚNICAMENTE EL USO PERSONAL DE ESTE ARTÍCULO CON FINES DIDÁCTICOS
LA PUBLICACIÓN PARCIAL O TOTAL DE SU CONTENIDO REQUIERE LA AUTORIZACIÓN ESCRITADE LOS AUTORES

RESUMEN

La primera clonación del perro realizada por científicos de la Universidad Nacional de Seúl fue puesta en tela de juicio debido a uno de los fraudes científicos más escandalosos del nuevo siglo. Fue necesaria la intervención del “National Human Genome Research Institute” para validar su autenticidad. La clonación del perro, una vez confirmada, ha despertado diversasreacciones de tipo moral, legal y práctico, sin embargo, la comercialización de los servicios de clonación del perro ya es una realidad.

PALABRAS CLAVE: Clonación, perro, ciencia
_______________________

La Clonación del Perro inició en tela de juicio

El 3 de agosto de 2005 la revista “Nature” publicó la noticia sobre la clonación del primer perro, realizada por un equipo de científicos dela Universidad Nacional de Seúl, comandados por el doctor Woo Suk Hwang. Esta noticia recorrió el mundo entero en los encabezados de los principales medios de comunicación. Algunas personas expresaron su preocupación ante ese hecho, en virtud de ser un paso más que acercaba a la humanidad hacia la posibilidad de la clonación del hombre. No obstante el mundo y en especial la comunidad científicareconocieron este hecho como una noticia relevante por lo que fueron muchas y grandes las felicitaciones que recibió el doctor Hwang.

Previo al primer clon canino, el doctor Hwang había sido noticia por eventos similares. En 1999 notificó la clonación de una vaca, seguida de varios cerdos en 2002 y en febrero de 2004 hizo pública la clonación de embriones humanos para la obtención de célulasmadre que serían empleadas con fines terapéuticos para curar varias enfermedades.

Los bombos y platillos para Woo Suk Hwang se tornaron en rechiflas en diciembre de 2005, cuando se descubrió uno de los fraudes científicos más escandalosos del nuevo siglo. Tras serias investigaciones se encontró que el doctor Suk Hwang falseo información en sus hallazgos científicos sobre la clonación de embrioneshumanos y creación de células madre de pacientes afectados por diversas enfermedades y dicho doctor tuvo que abandonar su puesto en la Universidad Nacional de Seúl. Todos sus hallazgos científicos, once líneas clonadas, incluyendo la clonación del primer perro, quedaron en tela de juicio. Diversas líneas de investigación internas y externas a la Universidad de Seúl se dieron a la tarea deverificar los estudios de Hwang Woo-Suk y, el 9 de marzo de 2006, científicos del “National Human Genome Research Institute” concluyeron que la clonación del perro era un hallazgo legítimo del doctor Hwang, al comprobar que el ADN del clon canino era totalmente idéntico al de su padre y diferente al ADN de la madre sustituta.

El nombre del primer clon canino, Snuppy, se obtuvo de las siglas de la Casade Estudios del equipo que lo desarolló (Seoul Nacional University) y de la última sílaba de la palabra “puppy” (no debe confundirse con el nombre del perrito de caricatura llamado Snoopy).

Snuppy, perro de la raza lebrel de Afganistán, o mejor conocida como “Afgano”, se desarrolló en el vientre de una madre sustituta de raza “cobrador de labrador”. Nació por cesárea el 24 de abril de 2005,después de casi tres años de trabajo del equipo de Woo Suk Hwang. Para su clonación se utilizó una técnica denominada “transferencia de núcleo”, similar a la empleada en 1996 por Ian Wilmut para la clonación de la oveja “Dolly”. Para la clonación de Snuppy fue necesario transferir 1095 embriones clonados a 123 hembras caninas, logrando sólo tres embarazos de los que únicamente nacieron dos...
tracking img