El bullying y su impacto social

Páginas: 20 (4780 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

“Tenía Olga Rappaport una estatura demasiado pequeña para sus once años, busto hundido, brazos débiles, piernas enclenques, cabeza grandísima sobre sus hombros raquíticos, los huesos de la cadera como filos de navaja y las más pajizas y estropajosas trenzas anudadas con ligas de hule negro. […] Así, ya que de por sí mostrábase incapaz del candor para ofrecer y recibir undesengaño, la chiquilla estaba –en el concepto infantil- fuera de los límites de la convivencia, y no hubo quien imaginase llamarla para travesura o cualquier juego, más aún habiéndose divido la tropa del salón de clases en dos sectores de actitud bien definida, según idiosincrasia de sexo: las niñas a ignorarla –evitando hasta dirigirle una mirada- y los niños a vengarse, atormentándola.”
Bullyinges una palabra que proviene del vocablo holandés “bulliing” que significa acoso. El primero que empleó este término para referirse al acoso escolar fue Dan Olweus, quien implementó en la década de los setentas en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un programa antiacoso para las escuelas de Noruega.
La violencia escolar se manifiesta de distintos modos y adquiere diferentesconnotaciones dependiendo de las personas implicadas. De este modo, se distingue aquella que ocurre entre el personal docente y el alumnado y aquella que se da exclusivamente entre el alumnado. La violencia entre pares, conocida como bullying, se presenta de distintos modos de acuerdo con la edad y condición de género de los participantes; pudiéndose distinguir las siguientes formas de acoso, que seránretomadas para su estudio posterior: física, verbal y social.
La Secretaría de Educación Pública considera el bullying como un fenómeno de violencia interpersonal injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene efectos de victimización en la persona que lo recibe. Se trata, estructuralmente, de abuso de poder entre pares. Del mismo modo se le denomina “acosoescolar” y puede expresarse en diferentes tipos de maltrato físico y/o psicológico, pero de manera deliberada y continua, y con el objetivo de someter o asustar a una persona.
DEFINICIÓN DEL TÉRMINO BULLYNG

El término bullying es definido por las autoridades educativas del país de la siguiente forma: “Comportamiento agresivo e intencional que implique un desequilibrio de poder o de fuerzasentre estudiantes. Las prácticas incluyen golpear, empujar, burlar, insultar, excluir, hacer gestos que denoten intención de hacer daño, acoso sexual y –más recientemente- el envío de mensajes insultantes por correo electrónico o teléfonos celulares.”
No todas las agresiones entre el alumnado pueden calificarse de bullying, a pesar de que esta práctica ha mostrado un incremento en lasinstituciones educativas mexicanas. Se requiere la presencia de una serie de características específicas para que un ataque entre alumnos sea considerado acoso escolar:
* Violencia injustificada entre semejantes: Reitero que se trata de un tipo de agresión dada entre pares, es decir, entre personas ubicadas en un mismo nivel (alumnos) sin que haya mediado una provocación previa que llevara a estaconducta.
* Victimización: El alumno a quien va dirigida la agresión tiende a no enfrentar a su atacante ni a denunciar ante las autoridades educativas la situación, por lo que se convierte en víctima reiterada de acoso escolar.
* Abuso de poder: Generalmente la intimidación se ejerce contra alguien más débil o contra alguien en una situación más vulnerable que la del acosador.
*Deliberadamente: El alumno activo en el proceso de bullying busca intencionalmente herir o dañar al pasivo.
* Continuidad: No basta un episodio aislado de violencia contra un alumno para considerarlo víctima de este fenómeno, se requiere que la agresión sea reiterada y continua.
* Sometimiento: El objetivo del abusador debe consistir en humillar o intimidar al individuo.

TIPOS DE ACOSO ESCOLAR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impacto social
  • impacto social
  • Impacto social
  • impacto social
  • Impacto Social
  • Impacto Social
  • Impacto Social
  • IMPACTO SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS