Unidep

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL

LIC. EDUCACIÓN

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE II

TRABAJO FINAL

EQUIPO 3

PROFRA: MONICA GALLARDO T.

4/OCTUBRE/2010

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . .3

JUSTIFICACIÓN. . . . . . . . . . . . . . .3

MARCO TEÓRICO. . . . . . . . . . . . 4

DESARROLLO. . . . . . . . . . . . . . . . 6

CONCLUSIONES. . . . . . . . . . . . . .9

BIBLIOGRAFÍA. . . . . . . . . . . . . . . . 10

INTRODUCCIÓN

La psicología del aprendizaje es la ciencia que estudia la conducta y el comportamiento humano, así como los procesos mentales que subyacen a la misma.

La psicología del aprendizaje basada en el adulto y el adolescente hace referencia hacia los procesos que ocurren en estas etapas de la vida. Dentro del papel de docentestenemos el deber de orientar a los alumnos hacia una mejor conducta que los beneficie en todos los sentidos de su personalidad.

La adolescencia se caracteriza por toda la serie de cambios biológicos, psicológicos, de conducta e incluso sociales. Mientras la etapa adulta se caracteriza principalmente por que se logra alcanzar la identidad, se asumen deberes y responsabilidades, además que setiene la capacidad para tomar decisiones.

Es importante mencionar que el rol del docente debe ser de un guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje, moldeando al alumno de una forma positiva en la adolescencia y preparándolo en la etapa adulta.

JUSTIFICACIÓN

Sabemos que el ser humano es cambiante debido a que la personalidad se va desarrollando a través de etapas que ocurren enla infancia, que tienen una función biológica como centro y se plantea que los acontecimientos se lleven a cabo en estas etapas a lo largo de su vida y pueden ser determinantes en la personalidad del individuo.

El docente debe saber que tiene la responsabilidad y deber de actuar y guiar al alumno dependiendo de las capacidades y habilidades de éste, ya que todos nos caracterizamos por tenerpersonalidad diferente.

El docente debe emplear las herramientas necesarias para que el alumno logre descubrir su verdadera personalidad y auxiliarlo para que tenga un desarrollo humano óptimo, y éste lo beneficie a sí mismo y su entorno.

MARCO TEÓRICO TEORÍA HUMANISTA DE C. ROGERS

 Además del psicoanálisis, otros enfoques de orientación humanista han abordado también el análisis de losprocesos internos pero desde una óptica diferente y discrepante con los supuestos psicoanalíticos.
 Estos enfoques humanistas tienen como características comunes:

1. El énfasis en los aspectos subjetivos.

2. El influjo de filosofías relacionadas con la fenomenología y el existencialismo, preocupadas por aspectos como el “yo”, el “existir” o el “ser”.

3. El rechazo de los conceptosmotivacionales de la teoría psicoanalítica y conductista por el carácter determinista y mecanicista de ambas posiciones, así como de los supuestos de los modelos factoriales. Desde estas posiciones se entiende que la conducta es indeterminada, ya que, por uno de sus axiomas centrales, la persona es libre.

 El concepto central de esta orientación es el concepto de “sí mismo”, las ideas y percepcionespropias del individuo respecto a sus experiencias personales y aspiraciones (el autoconcepto, la autoimagen). El principal autor que representa esta postura es Carl Rogers (1902-1987), un autor eminentemente clínico que aborda en los años 60 una formulación teórica de la personalidad en consonancia con sus posiciones terapéuticas. Otros autores de esta orientación serían Maslow, Mav o Frankl.

Deacuerdo con esta posición humanista de la fenomenología, Rogers cree que el individuo percibe el mundo que le rodea de un modo singular y único; estas percepciones constituyen su realidad o mundo privado, su campo fenoménico. En este sentido, la conducta manifiesta de la persona no responde a la realidad, responde a su propia experiencia y a su interpretación subjetiva de la realidad externa,...
tracking img