El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más común en hombres en nuestro país.

Páginas: 19 (4675 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

El cáncer colorrectal se origina cuando las células normales que recubren el colon o el recto cambian, se multiplican sin control y forman una masa llamada tumor. Un tumor puede ser benigno (no canceroso) o maligno (canceroso, lo que significa que se puede diseminar a otras partes del cuerpo). Estos cambios suelen tardar un largo período en desarrollarse; sin embargo, cuando unapersona tiene un síndrome hereditario infrecuente los cambios pueden producirse en meses o años. Los cambios pueden ser consecuencia de factores genéticos y ambientales.
El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más común en hombres en nuestro país. Es también la tercera causa más frecuente de muerte por cáncer en hombres. Es por esto que nace la necesidad de implementar un programaeducativo dirigido a la prevención y control del cáncer colorrectal, y el mismo esta dirigido a personas de ambos sexos y que están en edades comprendidas de 35 años y 65 años respectivamente ya que son estas las edades de predominio de aparición de este tipo de cáncer. Y que llevara el nombre.














ESTRUCTURA.
1. Introducción.
2. Justificación.
3. Propósitos.
4. Esquemade los contenidos.
5. Estrategias metodológicas.
6. Materiales y equipos.
7. Evaluación de los aprendizajes.
8. Anexos.
9. Bibliografía.















INTRODUCCION.
El cáncer es la generación rápida de células anómalas que crecen más allá de los límites naturales y que pueden invadir otras zonas del organismo o esparcirse a otros órganos en un proceso llamado metástasis.
Lamayoría de los casos de cáncer de colon surgen de pólipos preexistentes que sufren una mutación genética, a lo largo de 10 años aproximadamente, hasta convertirse en carcinomas. Dado el tiempo que tarda un pólipo en malignizarse, este cáncer se puede prevenir mediante la realización de exámenes diagnósticos que permitan el seguimiento del pólipo. Asimismo, su detección temprana es fundamental,antes de que invada otras áreas y agrave el pronóstico del paciente.
Factores hereditarios y medioambientales influyen en la posibilidad de desarrollar esta patología. Gran parte de los carcinomas que afectan al colon y al recto no presentan síntomas hasta que se encuentran en una etapa muy avanzada. La sintomatología se caracteriza por cambios en el ritmo evacuatorio, periodos de constipación,diarreas y sangrados, además de una sub oclusión intestinal que se manifiesta con dolor abdominal intenso y distensión.
Para su prevención, es importante que se lleve una dieta rica en fibra con consumo de frutas y verduras. Se debe evitar la ingesta de grasas y alcohol, el tabaquismo, el sedentarismo y el sobrepeso. A partir de los 50 años, se recomienda realizar la evaluación del colon en búsquedade lesiones sospechosas. Entre los métodos de screening se encuentra la Colonoscopía Virtual por Tomografía Computada Multidetector, un método de alta y rápida efectividad no invasivo y que no requiere sedación. Esta técnica es ideal para screening ya que permite detectar pólipos benignos y malignos tan pequeños como de 0,5 cm. Requiere de una limpieza intestinal convencional y es un procedimientosencillo que, desde que el paciente llega hasta que se retira, dura alrededor de 20 minutos y dado que no se administra anestesia, el paciente puede volver a sus actividades sin ningún inconveniente.
Tenemos pues, que el siguiente programa educativo trata sobre la prevención y control del cáncer colorrectal, y el mismo esta dirigido a personas de ambos sexos y que están en edades comprendidas de35 años y 65 años respectivamente ya que son estas las edades de predominio de aparición de este tipo de cáncer en el Hospital Genera Dr. Adolfo D” Dempaire de la parroquia Ambrosio del municipio Cabimas.



Justificación:

El siguiente programa, que es de índole educativo esta dirigido a estudiantes de enfermería y de otras asignaturas. Y al publico y de ambos sexos y que están en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer Colorrectal
  • Cancer Colorrectal
  • Cáncer Colorrectal
  • Cancer colorrectal
  • Cáncer Colorrectal
  • Cancer colorrectal.
  • Cancer mas comun de niños y niñas
  • Tipos de cáncer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS