CANCER Y SUS IMPLICACIONES SOCIALES
El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), concrecimiento y división más allá de los límites normales, (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis). La metástasis es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea,de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metástasis. Estas propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos, que sonlimitados y no invaden ni producen metástasis. Las células normales al sentir el contacto con las células vecinas inhiben la reproducción, pero las células malignas no tienen este freno. La mayoría delos cánceres forman tumores pero algunos no (como la leucemia).

IMPLICACIONES SOCIALES DEL CANCER
Las creencias de las personas sobre el cáncer son muy variadas; elcáncer es asociado con muerte, dolor y fetidez. Sabemos que la representación social del cáncer es organizada alrededor del sentido subjetivo de muerte, mutilación, vacíos, incapacidad, el fin de lavida social, entre otros. La muerte existe en nuestra sociedad como un sentido, pero como un sentido distante, algo que tiene poco que hacer con nosotros. El cáncer hace la muerte presente, inmediata yreal.

Se le considera una enfermedad catastrófica que acarrea pérdidas importantes, con efecto emocional destructor como el miedo, la desestabilización del proyecto de vida. Creen que existeangustia por deficiente calidad de la atención en salud y sufrimiento para la familia. Así mismo, la ignorancia colectiva e histórica sobre la enfermedad la hace más temible y difícil de llevar.

El cánceres considerado una enfermedad catastrófica porque destruye la vida de muchas personas, involucra pérdidas importantes y acarrea sufrimiento, por lo que requiere de la elaboración de duelos. Por un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). El cáncer y sus implicaciones sociales. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-C%C3%A1ncer-y-Sus-Implicaciones-Sociales/5235914.html

MLA

"El cáncer y sus implicaciones sociales" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-C%C3%A1ncer-y-Sus-Implicaciones-Sociales/5235914.html>.

MLA 7

"El cáncer y sus implicaciones sociales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-C%C3%A1ncer-y-Sus-Implicaciones-Sociales/5235914.html>.

CHICAGO

"El cáncer y sus implicaciones sociales." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-C%C3%A1ncer-y-Sus-Implicaciones-Sociales/5235914.html.