Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA MEDIEVAL:
Se le puede llamar filosofía medieval al periodo que abarca desde el siglo VIII hasta el siglo XIV. El pensamiento medieval está inspirado en gran medida por el cristianismo, que introduce importantes novedades respecto al pensamiento griego. El tema fundamental de reflexión pasará a ser la divinidad, quedando subordinada la comprensión e interpretación del mundo, del hombre,de la sociedad, etc. al conocimiento que se pueda obtener de lo divino. 
IGLESIA MEDIEVAL:
Este nuevo periodo se le suele llamar iglesia medieval, es un periodo de aproximadamente mil años de duración y el hecho más importante es el desarrollo del poder papal. Llego a tal grado de poder sobre la vida europea que se atribuía ser gobernador sobre las naciones, los reyes y emperadores.
CONCEPTODE MUNDO:
Entre las tantísimas referencias que podríamos dar de la palabra mundo, la más empleada y popular es aquella que dice que mundo es la denominación que se le da al planeta tierra en el cual vivimos los seres humanos, desde un punto de vista humano claro está. Recurrentemente lo usamos para dar cuenta de la suma universal humana o de la condición humana en general. Actualmente el mundo quehabitamos los humanos se encuentra compuesto por aproximadamente 6.500 millones de personas. Obviamente no se descarta la posibilidad de la existencia de otros mundos además del mencionado y que posean sus propias y muy distintas a las nuestras formas de vida.
CONCEPTO DE HOMBRE:
Dada la tremenda confusión en que se encuentra el mundo, observamos dos respuestas a la pregunta ¿qué es el hombre?"La primera: el hombre es un ser natural viviente superior, producto de la Naturaleza y reintegrable a lo natural orgánico, sin residuo; la segunda: el hombre es un ser natural, viviente superior, creado por Dios y dotado de un alma que trasciende inmortalmente lo natural orgánico

ETICA EN LA EDAD MEDIA:
En la Edad Media las teorías éticas buscan una conciliación con la doctrina moralcristiana. En Tomás de Aquino tal armonización se lleva a cabo sobre la base de la ética aristotélica, dando lugar a un eudemonismo en el que el máximo bien (felicidad) se identificaba con Dios. Éste es el que da la ley eterna y establece los contenidos de la verdadera moral como una ley natural en los hombres. La ley natural contiene principios normativos, que se hallan en nosotros como inclinacionesnaturales (hábitos) y de los cuales el primero es "ha de hacerse el bien y evitarse el mal”.
MORAL EN LA EDAD MEDIA:
El aumento de la productividad en el trabajo así como la aparición de nuevas fuerzas de trabajo, propicio que se dispusiera de una cantidad sobrante de productos que podían guardarse porque ya no se requerían para satisfacer necesidades inmediatas. Con ello empezaron s surgirdesigualdades, que llevó a la apropiación privada de los bienes o productos del trabajo de otros.
Con la descomposición del régimen comunal y la aparición de la propiedad privada, empiezan a atisbarse las primeras divisiones entre hombres libres y esclavos. Esta división en dos clases antagónicas se tradujo en una división de la moral. Es más, aparecieron en aquellos momentos dos tipos de moral, unadominante, la de los hombres libres (que era la única que se tenía por verdadera) y otra, la de aquellos esclavos que internamente rechazaban los principios y normas morales vigentes, y que consideraban validos los suyos propios.
Mientras que la moral de los hombres libres era una moral efectiva y con un fundamento y justificación teóricas en las grandes doctrinas éticas de los filósofos de laantigüedad, la moral de los esclavos nunca pudo alcanzar un nivel teórico. De acuerdo con las ideas dominantes de la época, Aristóteles consideraba que unos hombres eran libres y otros esclavos por naturaleza, y que esta definición era justa y útil. Con todo esto, los esclavos solo podían estar influidos por una moral servil que hacía que se vieran a sí mismos como cosas, por tanto no les era posible...
tracking img