El cáncer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo pretende hacer un análisis en la polémica ocasionada por el tema de la Eugenesia en México, y durante el paso del tiempo, y el enfoque que la sociedad le ha dado, en el uso científico y medico, para bien o para mal, según quine juzgue.

La Eugenesia es la aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana. El origende este término se atribuye a los científicos Galton, Darwin, Hermann Muller, Edward O. Wilson, entre otros.

Se tiende a asociar la eugenesia más con la genética que con la evolución, en sus orígenes la eugenesia nació por el desarrollo de la teoría de la evolución y, aunque posteriormente derivó hacia una relación estrecha con la genética, mantuvo preocupaciones poblacionales y evolutivashasta épocas muy recientes.
Sin embargo con el paso del tiempo el enfoque con el que surgió la eugenesia se ha ido perdiendo.
La eugenesia es un tema que si se observa, se ha vuelto muy polémico y que causo gran revuelo en la Alemania nazi o en la Inglaterra victoriana. Existe un mensaje con doble sentido en ella, que trata de unificar la raza humana en una sola, una raza pura. La idea de que nosmerecemos la perfección y de que podemos ser humanos realmente perfectos; pertenece al conjunto de implícitos culturales con los que supuestamente comulga la sociedad contemporánea.

HISTORIA DE LA EUGENESIA
Según la Real Academia Española la Eugenesia es: la aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana. 1

Si bien el termino de ´´Eugenesia´´fue acuñado por Francis Galton en 1883, los fundamentos para ésta, ahora ciencia, datan desde Aristóteles, Platón, entre otros. Se refiere pues a el cultivo de la raza, o, como se suele llamar, las cuestiones “eugénicas”, es decir aquello que trata de lo que se llama en griego eugenes; de buena raza, dotado hereditariamente de nobles cualidades. El terminó permite expresar, la ciencia de lamejora de la materia prima, que no se limita a cuestiones de emparejamientos juiciosos, sino que toma conocimiento de todos los aspectos que puedan afectar a quien la experimente, a dar a las razas o linajes de sangre más adecuados una mayor posibilidad de prevalecer y con mejor calidad de vida. 2
Galton, consideraba a la Eugenesia como una ciencia, la ciencia de la mejora del linaje de lasespecies, y es si bien una ciencia.
La traslación de la idea de selección natural desde el mundo de las especies animales a las sociedades humanas era mucho más que una simple analogía para Galton y ejerció una gran influencia en sus trabajos, para él era una selección en la que los más débiles sucumbían inexorablemente frente a los más fuertes y aptos, lo que respondía a la necesidad de mejorar laespecie humana.
Surgió entonces un marcado carácter ideológico, que manifestaba especialmente prejuicios y juicios como el racismo, el clasismo, el elitismo y el sexismo en los grupos sociales. La eugenesia como doctrina, aunque tenía un cierto cuerpo teórico, se caracterizaba sobre todo por sus objetivos prácticos. Uno de ellos, era impulsar la acción de la selección natural para conseguir,mediante la selección eugenésica, lo que Galton llamaba el “perfeccionamiento de la raza”. Es entonces que surge la clasificación del uso de la Eugenesia. Según Galton, y que se mantiene actual, en dos categorías: eugenesia positiva y negativa.
La eugenesia positiva estaba destinada a fomentar la procreación de los mejor dotados (las clases altas e ilustradas de la sociedad), mientras que lanegativa estaba encaminada a desaparecer o reducir la procreación de los “grupos inferiores” (clases bajas, marginados, delincuentes o deficientes mentales), incluyendo el internamiento de estos últimos. Galton hizo hincapié sobre todo en la eugenesia positiva, para estimular la procreación de las élites de la sociedad. La eugenesia negativa, aunque no la descartó, jugó un papel importante en sus...
tracking img