El Cáncer

Páginas: 21 (5002 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
1. CÁNCER
El cáncer es una enfermedad producida por una división y crecimiento descontrolado de unas determinadas células. Dichas células no sólo poseen la capacidad de invadir el órgano donde se originaron (infiltración), sino que también pueden viajar por la sangre y el líquido linfático hasta otros órganos y desarrollarse igualmente en ellos (metástasis). El cáncer no es solo una enfermedadsino muchas enfermedades, hay más de 100 tipos diferentes de cáncer. El cáncer puede aparecer en casi cualquier órgano o tejido, como el pulmón, el colon, los senos, la piel, los huesos o el tejido nervioso. Suelen tomar el nombre del órgano o de las células en donde empiezan.

Los tipos de cáncer se pueden agrupar en categorías más amplias. Las categorías principales de cáncer son:
Carcinoma:cáncer que empieza en la piel o en tejidos que revisten o cubren los órganos internos.
Sarcoma: cáncer que empieza en hueso, en cartílago, grasa, músculo, vasos sanguíneos u otro tejido conjuntivo o de sostén.
Leucemia: cáncer que empieza en el tejido en el que se forma la sangre, como la médula ósea, y causa que se produzcan grandes cantidades de células sanguíneas anormales y que entren enla sangre.
Linfoma y mieloma: cánceres que empiezan en las células del sistema inmunitario.
Cánceres del sistema nervioso central: cánceres que empiezan en los tejidos del cerebro y de la médula espinal. 





2. TRATAMIENTOS MÉDICOS CONVENCIONALES.
Los avances científicos y tecnológicos de los últimos años han proporcionado nuevos conocimientos sobre la aparición, desarrollo ycrecimiento del cáncer, lo que se traduce en una mejora en el tratamiento de la enfermedad. Las principales modalidades de tratamiento son: cirugía, radioterapia y quimioterapia. Aunque también puede administrarse otro tipo de terapias específicas para algunos tumores como la hormonoterapia o el trasplante de médula ósea.

El médico puede usar un método o una combinación de métodos, dependiendo del tipoy ubicación del cáncer, de si la enfermedad se ha extendido, la edad y salud general del paciente y de otros factores. Puesto que el tratamiento para el cáncer puede dañar también células y tejidos sanos, con frecuencia causa efectos secundarios.



Cirugía.
La cirugía es el método más empleado para aquellos tumores pequeños y localizados en un lugar concreto. Para que sea completamenteeficaz se precisa extirpar parte del tejido sano que rodea el tumor para asegurar así que todas las células cancerosas han sido extirpadas. Si el cáncer se ha extendido a otras zonas, a través de la sangre o de la linfa, habrá que realizar otros tratamientos, bien sean añadidos a la cirugía o únicos y distintos a ella.
Los efectos secundarios de la cirugía dependen de muchos factores, inclusive deltamaño y lugar del tumor, del tipo de operación y del estado general de salud del paciente. Los pacientes tienen algo de dolor después de la cirugía, pero este dolor se puede controlar con medicina. También es común que los pacientes se sientan cansados o débiles por un tiempo después de la cirugía.
Cuando se hace una biopsia u otro tipo de cirugía por cáncer, es posible preocuparse de que seextienda la enfermedad. Esto sucede muy raras veces porque los cirujanos toman precauciones especiales para impedir que el cáncer se disemine durante la cirugía. Exponer el cáncer al aire durante la cirugía no causa que se disemine la enfermedad.


Radioterapia.
Utiliza partículas de alta energía capaces de penetrar en el cuerpo. La radiación puede administrarse en forma externa a través de unamáquina, llamada acelerador lineal, que genera y dirige esas partículas hacia el lugar concreto donde se encuentre el tumor maligno. Las demás zonas del cuerpo se protegen para no recibir la radiación. La radioterapia utiliza partículas similares a los rayos X, con la diferencia de que en estos últimos la cantidad suministrada es muy pequeña. Las células cancerosas son especialmente sensibles a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer
  • El cancer
  • Cancer
  • Cancer
  • Que es el Cancer.
  • cancer
  • Cáncer
  • CANCER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS