El caballero del jubón amarillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.RESÚMEN DE LA NOVELA:

En este libro se cuentan las aventuras que le suceden al Capitán Alatriste y a su fiel amigo, Iñigo de Balboa que es el narrador de estas aventuras.
Primero, Iñigo nos situa en el ambiente de la época en la que esta escrita esta obra, las aficiones que tenían los españoles y todo lo que hacían para entretenerse.
Más tarde, empieza a entretenerse la cosa, y es cuando aAlatriste se le prohíbe ir con María de Castro, este se lo toma mal y se revela contra el rey Felipe IV.
Después de comentarle eso a Alatriste, es cuando Iñigo va defendiendo a su amor platónico, Angélica de Alquézar, ya que deben espiar a una persona. la operación fracasa la primera vez, y Angélica que es la sobrina de Luis de Alquézar, le tiende una trampa a Iñigo al conducirlo hasta una casaabandona, donde esta Alatriste, porque el recibió una carta de María de Castro diciéndole que allí quedarían para poderle dar una explicación. En esta casa, Iñigo y Alatriste combaten con una panda de asesinos que cubrían al caballero del jubón amarillo, quien piensan que es el rey, pero luego resulta que es un doble de el.
Alatriste es capturado por Saldaña y Guadalmedina, pero Alatriste lograescapar.
Alatriste, se ve obligado a refugiarse en la Taberna del Aguilucho, y en ella, secuestra a una doncella que logra rescatar Malatasta.
Después, Alatriste se va hasta palacio en un caballo, y en un intento desesperado logran apresarle, le apresan y lo llevan al bosque donde se va a producir una cacería, pero finalmente, Alatriste logra escaparse de ellos, y logra salvar al rey Felipe IVya que Malatesta intenta matarle.
Alatriste es recibido en la corte como un héroe, recibe felicitaciones de mucha gente y se marcha.

3.EL CORRAL DE LA CRUZ. Este es el lugar donde se estrena la obra de Tirso de Molina La huerta de Juan Fernández, en la que la actúa la actriz María de Castro, amante de Alatriste. Introducido como el hecho con el que comienza la aventura. fotos:

4. Escritores:LOPE DE VEGA: No tiene un papel muy importante en la historia, pero nos hace entender de una mejor manera cómo era la sociedad de esa época, ya que con sus obras y su forma de ser da a conocer las costumbres de entonces.Vive en la casa de la callle Francos. Además nos da a conocer el problema de Lopito, su hijo, que tiene su propia historia. A diferencia de Góngora y Quevedo, LOpe era masinculto que los anteriores.

QUEVEDO:El famoso poeta es compañero de aventuras del capitán Alatriste. tiene la obligación de crear una obra de teatro para los reyes, y su situación se complica tras la huída de Alatriste,ya que tiene la confianza de la corte, no debe meterse en problemas para no perderla. Sin embargo cree ciegamente en su amigo Alatriste lo que le permite no dudar ni un instante deél, y le ayuda buenamente como puede. A lo largo de la obra se ve cómo critica constantemente a su mayor y eterno enemigo Góngora.

CERVANTES:

GÓNGORA:Enemigo de Quevedo

CALDERÓN:

5. Algunos de sus personajes:

Rafael de Cózar: Poeta, pintor y narrador español nacido en 1951, en Tetuán, provincia de Marruecos, residió desde los once años en Cádiz, ciudad donde inició su actividadprimero como pintor, con diversas exposiciones y premios, para dedicarse más tarde a la actividad literaria, como miembro fundador del grupo literario "Marejada". Doctor en Filología hispánica, reside desde el año l972 en Sevilla, donde ejerce como profesor titular de literatura española de la Universidad hispalense.
El papel desempeñado en la obra: Rafael de Cózar es el marido de María de Castro.Actor de teatro, muy listo por cierto.a vista de los demás se muestra feliz con su mujer, pero en una parte del libro, en la que aparece borracho, demuestra que también, en cierta medida, esta celoso.

Martín Saldaña:
Compañero y amigo de Alatriste en Flandes,que ahora pasa a ser el teniente de alguaciles, y según dicen po ahí, gracias alas infidelidades de su mujer. Es amigo del capitán...
tracking img