El caballo de troya de europa

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
BERKELEY. Europa está avanzando ineludiblemente hacia un rescate financiero de Grecia. Habrá financiación de emergencia, sujeta a condiciones, y las autoridades de Atenas se verán obligadas a hacerpromesas.

Esto hará posible que el gobierno griego pueda cumplir los compromisos de su deuda. Los mercados se calmarán. Las consecuencias de largo plazo no serán agradables, pero serán problemas quehabrá que enfrentar otro día.

Algunos dirán que el gran error fue permitir que Grecia adoptara el euro. Que debería haber estado claro el hecho de que el país no estaba preparado. Sus políticasfiscales ya estaban fuera de control cuando se integró a la unión monetaria en el 2001, y sus sindicatos presionaban para que los salarios alcanzaran los niveles europeos, a pesar de estar muy pordetrás en términos de productividad.

Sin embargo, esta respuesta es demasiado simple, si se piensa que tales señales disfuncionales no se limitan a Grecia. España, con su índice de paro del 20% y undéficit fiscal en explosivo ascenso, ve en Grecia una imagen de su futuro. O, si no lo ve, los mercados lo hacen. Portugal e Italia no están mucho mejor parados.



Al igual que Grecia, hoy estospaíses enfrentan drásticas reducciones presupuestarias. Como Grecia, no pueden devaluar para estimular las exportaciones. Como Grecia, sentirán la tentación de pedir ayuda.

Todo eso plantea la preguntaobvia: ¿fue la creación del euro el verdadero error? Puesto que fui uno de los pocos estadounidenses partidarios de una moneda única europea, se me podría preguntar: ¿se arrepiente de su opinión?Mi respuesta es que no, crear el euro no fue un error, pero todavía se corre el riesgo de que termine siéndolo. La crisis griega muestra que Europa se encuentra sólo a medio camino de crear una uniónmonetaria viable. Si sigue en la misma dirección, la próxima crisis hará que ésta parezca un juego de niños.

Para completar su unión monetaria es necesario que Europa cree un mecanismo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caballo de troya
  • Caballo De Troya
  • Caballo de troya
  • Caballo De Troya
  • EL caballo de Troya
  • Caballo De Troya
  • Caballos De Troya
  • caballo de troya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS