El Cafe

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
ELABORAN PLAN PARA RESCATAR AL CAFÉ COLOMBIANO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS


El objetivo es que el país pase a producir 14 millones de sacos en el 2014.
El futuro de la industria cafetera nacional estáen manos de los productores. Y es que sólo si acogen al pie de la letra el plan de renovar 120 mil hectáreas anuales, estructurado por las autoridades del sector, los colombianos podrán conservar elcalificativo de cafeteros.
La estrategia de tumbar los cafetales viejos para reemplazarlos por variedades más productivas y renovadas plantea la meta de saltar de los 8,3 millones de sacos queproducen hoy, a 14 millones en el 2014.
Por ahora, las cifras oficiales indican que este año la producción será de unos 8,3 millones de sacos de 60 kilos, mientras que en el 2010 fueron 8,9 millones. Por suparte, las exportaciones del grano se estancaron. En los últimos dos años fueron de 7,8 millones de sacos, es decir, que no hubo crecimiento.

Sin embargo, las cuentas a mano alzada permiten seroptimistas sobre la recuperación. En los próximos tres años entrarán en etapa productiva 450.000 hectáreas que han venido renovándose desde el 2008, las cuales, por sí solas, arrojarían una cosechaanual de más de 10 millones de sacos.

La razón: la nueva variedad que se cultiva en el país, castillo regional, produce 17 por ciento más granos que el tradicional caturra que hasta hace pocos añosdominaron la caficultora nacional. Los cálculos de la Federación de Cafeteros indican que para ese año el área sembrada será de 1’100.000 hectáreas, pues a las 914.000 actuales, se sumarán 200.000 más onuevas áreas que están sembrándose. Las primeras 30.000 ya están plantadas.

Sin embargo, no sólo es necesario tener listos los nuevos cultivos. También se requiere que los cafeteros siembren comomínimo 5.000 árboles por hectárea (hay zonas donde caben 10.000), con un programa de fertilización adecuado.


Poco café y buenos precios
Aunque el reto de producir más suena complejo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cafe
  • cafo
  • cafe
  • cafe
  • Cafe
  • cafe
  • EL CAFE
  • Cafer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS