el cafe

Páginas: 33 (8019 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
CAFÉ

El cafe es uno de los principales rubros agrícolas cultivados en Venezuela, cuya producción está en el orden de 1.500.000 quintales de 46 kilos cada uno, lo cual alcanza para satisfacer el consumo interno y el sobrante para la exportación a otros países como son Estados Unidos, Alemania, Italia y otros. Los principales estados productores del país son: Táchira, Mérida, Trujillo, Lara,Portuguesa, Monagas, Sucre, Barinas, Yaracuy, Falcón, Carabobo, Aragua y Anzoátegui. 
Para el cultivo del cafe se debe tener en cuenta una serie de prácticas con la finalidad de obtener buenas cosechas, lo cual le permitirá al caficultor vivir en mejores condiciones económicas con su familia. Las principales prácticas del cultivo son las siguientes: 
a) Selección de plantas para semilla 
b)Recolección y preparación de semillas 
c) Germinadores 
d) Viveros 
e) Preparación del terreno y trazados 
f) Trasplante al lugar definitivo 
g) Control de plagas y enfermedades 
h) Control de Malezas 
i) Fertilización (Abonamiento) 
j) Podas 
k) Sombríos
I) Cosecha y beneficio 
 
A continuación se presenta una breve explicación de cada una de las prácticas anteriormente señaladas. 
 
1.SELECCIÓN DE PLANTAS PARA SEMILLAS
 
 Las plantas para producción de semillas deben ser de un cultivar o variedad conocida, por ejemplo, Caturra, Bourbón, Mundo Novo, Catuaí y tener separados los lotes para que no se mezclen las semillas. Estas plantas deben estar sanas, tener más de dos (2) años de edad, sombra regulada y buena producción. 
 
2. RECOLECCIÓN y PREPARACIÓN DE SEMILLAS 
 
ElCafeto para semilla debe recolectarse completamente maduro y ser descerezado o despulpado el mismo día. Después de ser descerezado se deja fermentar sin agua por unas 18 a 24 horas, luego se lava y se elimina el cafeto "vano", se extiende en capas delgadas (2 cms), a la sombra y se deja por 8 a 10 días; después se escoge para seleccionar los mejores granos, se eliminan los "caracolitos","triángulos", "monstruos", partidos, etc.; cumplido este trabajo se procede a soterrar la semilla y en caso de no poder hacerlo, se ensaca y se deja en una pieza ventilada encima de tablas por un tiempo no mayor de tres (3) meses, habiendo que extenderla bajo sombra cada 30 días. 
 
 


CAFÉ CEREZA
SEMILLA
 
 
3. GERMINADORES 
 
Es el sitio donde se soterra la semilla para que se cumpla elproceso de germinación; son construidos con tablas, bloques, aguadas o caña brava, el material que sea más fácil de conseguir en la región; una vez construidos, se echa una capa de arena de río lavada de 15 cms. de espesor; los germinadores se hacen de 1 metro de ancho y  por el largo. En un (1) metro cuadrado de germinación cabe 1 kilo tiene 2500 semillas aproximadamente; luego el germinador seempareja bien y luego se hace la ddesinfección, que puede ser de dos formas.
 
 


 
PRIMERA FORMA:
Desinfección con Vapam, llitro de producto en 60 litros de agua y 10 litros de esta solución por metro cuadrado; antes de aplicarlo, se riega bien el germinador con agua limpia y luego se aplica el producto. Hay que esperar de 7 a 10 días para soterrar la semilla; cuando se va a soterrar ésta, sevuelve a regar el germinador con agua limpia.

 
SEGUNDA FORMA:
También se puede desinfectar con Brasicol, Antracol o Dithane a razón de 300 gramos en 100 litros de agua y 10 litros por metro cuadrado. Esta desinfección se debe hacer después de haber soterrado las semillas. 
SOTERRO DE LA SEMILLA: 
Se saca una capa de arena de 2 cms., se distribuye la semilla bien uniforme (al voleo ), se tapacon 2 cms. de arena y se coloca encima una cobertura de pasto que no tenga semilla o también se puede usar hojas de cambur; se riega todos los días en la mañana, cuando el día esté nublado o haya humedad no se debe regar. 
Cuando use Brasicol, Antrocol o Dithane, se puede soterrar primero la semilla y luego aplicar el producto. De los 35 a 45 días empieza la germinación, entonces hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cafe
  • cafo
  • cafe
  • cafe
  • Cafe
  • cafe
  • EL CAFE
  • Cafer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS