El calendario maya y sus profecias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Como ocurrió hace mil años, la proximidad del fin del milenio provoca una ola de inquietud ante los tiempos que se avecinan. Durante siglos han sido muchos los que han ido profetizando el fin del mundo, evidentemente todos erraron, pero también los hubo que hicieron predicciones menores que se fueron cumpliendo incluso siglos después. Mientras para unos el fin del mundo es laextinción de la Humanidad, para otros es el ascenso a un nivel superior o un cambio radical en la manera en que vivimos. Numerosas fuentes de los más diversos medios de comunicación, entre los que podemos citar, libros, revistas, diarios, radio, televisión e internet, han generado polémica más de una vez en torno a ésta cuestión y la mayoría de las religiones y filosofías de todo el mundo poseen en sulegado ideológico la hipótesis de que en algún momento, la humanidad, tal y como la conocemos llegará a su fin. Y en ésta disputa por fijar la fecha de vencimiento del mundo, hemos escuchado, a lo largo de los años, una y otra fecha de caducidad posible. Esta vez es el 21 de diciembre del 2012

Justificación

En la actualidad el planeta entero está sufriendo ciertos sucesos y catástrofespensando que el fin del mundo podría estar cerca y que todo lo que pasa este basado en las creencias de la cultura maya, pues en su testamento revelan que sucederá en el 2012. Por lo tanto es un tema de interés donde muchas personas desean saber si sucederá o no.

Metodología

Se recopilara información de internet y se realizaran entrevistas a profesionistas relacionados con el tema y de distintasprofesiones con el fin de obtener diversos puntos de vista y de igual manera a la gente en general.

FORMATO DE ENCUESTA
Nombre:
Edad: Ocupación:
1. ¿Conoce usted la profecía del fin del mundo de los mayas?
Si No
2. ¿Qué sabe o ha escuchado sobre el tema?

3. ¿Cree usted en ella?
SiNo
¿Por qué?

4. ¿Considera que todos los sucesos que estén ocurriendo en el mundo estén relacionados con esta profecía?
Si No
5. ¿En qué supone que se basaron los mayas al escribirla?

6. ¿Le preocupa el saber que la fecha se acerca?
Si No
¿Qué piensa hacer usted?7. ¿Le interesaría saber más acerca del tema?
Si No
8. ¿Considera importante que la gente necesite conocer acerca del tema?
Si No
9. Escriba una explicación lógica acerca de esta profecía.

Marco teórico
La cultura Maya fue una civilización conocida por haber desarrollado un único lenguaje escritoconocido de la América precolombina, así como por su arte, arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos. Poco se conoce de la cultura de los mayas, sin embargo se sabe que poseían el calendario extremadamente exacto. Tal vez más exacto que el calendario actual. Los rituales y ceremonias se asociaron con ciclos terrestres y celestes que fueron observados y grabados en calendarios mayenses.Los sacerdotes mayas tenían la tarea de interpretar estos ciclos y hacer un panorama profético sobre el futuro o el pasado basándose en el número de las relaciones de todos los calendarios. Desafortunadamente, los sacerdotes españoles, en su lucha por la conversión religiosa, ordenaron la quema de todos los códices. Desarrollaron independientemente el concepto de cero, produjeron observacionesastronómicas extremadamente precisas, los mayas midieron la longitud del año solar con un alto grado de precisión, los mayas creían en un recuento de la naturaleza cíclica del tiempo.
En los múltiples calendarios mayas, no solo están descritas las posiciones de los planetas en el sistema solar, o la exactitud con la que median el movimiento-tiempo, los mayas tenían calendarios para entender los...
tracking img