Cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Luis Pinillos Ashton y Ebert Poquioma

La forma de presentar las estadísticas nos puede llevar a tomar decisiones inadecuadas al momento de definir prioridades, por lo que considero fundamentalhacer este comentario en relación con el artículo aparecido en El Comercio el 29 de noviembre del año pasado, en que se hace una reseña del reciente informe publicado por OPS/OMS: "Salud en lasAméricas 2007".

Cuando en este artículo se habla de la mortalidad en el Perú, se presenta al cáncer inapropiadamente ubicado en el séptimo lugar (cáncer de estómago), sin considerar que de formaindividual no puede apreciarse su importancia en la salud pública peruana. Esta distorsión ocurre cuando se utilizan criterios de tabulación que desagregan entidades nosológicas comunes (Tabla 6/67 de OPS);lo mismo ocurriría si las infecciones respiratorias agudas fueran desagregadas por los gérmenes causantes de la enfermedad.

Los informes publicados por la Dirección General de Epidemiologíapresentan la mortalidad clasificada por grandes grupos de enfermedad, de acuerdo con su etiología homogénea y la aplicabilidad de medidas de control: enfermedades infecciosas, tumores, cardiovasculares,accidentes, entre otras. Con esta agrupación se pueden tomar acciones concretas, como en el caso del cáncer, donde se ha generado todo un movimiento en marcha con la Coalición Perú contra el Cáncer, conamplio respaldo del Ministerio de Salud.

El mismo informe de OPS, con la agrupación alternativa de grandes grupos de enfermedad, revela que "entre 1990 y 2004 se produjo una significativa reducciónde la mortalidad por enfermedades transmisibles, de 236,2 a 124,6 por 100.000 habitantes; de igual forma, la mortalidad por ciertas afecciones originadas en el período perinatal se redujo de 53,8 a34,4, mientras que la debida a neoplasias (tumores) se incrementó de 96,2 a 108,4, así como la producida por causas externas (de 59 a 66,1)".

La observación radica en que de forma desagregada no...
tracking img