El calentamiento global antrópico y su relación con el cambio climático.

Páginas: 15 (3505 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
El Calentamiento Global Antrópico y su relación con el Cambio Climático.

Concepto
Evidencias que prueban su existencia
Causas
Consecuencias
Cumbres internacionales relacionadas
Soluciones propuestas en los ámbitos internacional, nacional, local y particular
Razón de la escasa conciencia social
Actitud personal (justificada) ante la polémica que suscita
Concepto

La noción decalentamiento global permite referirse a dos cuestiones relacionadas: por un lado, se trata de un fenómeno observado en el promedio de la temperatura de las últimas décadas, que sube de manera sostenida, debido entre otras cosas al aumento de la producción de gases perjudiciales para la atmósfera, como el CO2; por otra parte, es una teoría que, a partir de distintas proyecciones, sostiene que latemperatura seguirá creciendo en el futuro a causa de la acción del hombre.
Llamamos cambio climático a la modificación del clima que ha tenido lugar respecto de su historial a escala regional y global. En general, se trata de cambios de orden natural, pero actualmente, se los encuentra asociados con el impacto humano sobre el planeta. Se trata de un fenómeno complejo que sólo puede ser observado yanalizado mediante simulaciones computacionales.

Si bien cambio climático no es sinónimo de calentamiento global, ya que responde a diversas causas y da como resultado múltiples consecuencias, comúnmente lo encontramos asociado a este fenómeno de aumento de la temperatura promedio en la atmósfera y en los océanos. Pero además del calentamiento, también el cambio climático influye en lasprecipitaciones, nubosidad y muchos otros parámetros.
Las distintas teorías sobre este fenómeno dan cuenta de variaciones solares, orbitales, impacto de meteoritos, deriva continental, composición atmosférica, corrientes oceánicas, campo magnético terrestre y efectos antropogénicos (o causados por el hombre) como factores influyentes en la modificación del clima. A su vez, cierto grupo de teorías propone queante este escenario, o bien el planeta Tierra podría responder reforzando los efectos, o bien moderándolos y recuperando un equilibrio natural.

En cuanto al impacto humano, se considera que ciertas prácticas desmedidas como la utilización indiscriminada de recursos naturales, la quema de combustibles que producen dióxido de carbono (CO2) y otras han alcanzado un efecto negativo trascendente enel aumento de la temperatura.
Diversas organizaciones y entidades mundiales trabajan desde hace años sobre la concientización acerca de este fenómeno, convocando a los Estados del mundo a responsabilizarse sobre su impacto y llamando a los ciudadanos a llevar adelante prácticas sustentables.

Evidencias que prueban su existencia

Aumento de temperatura: La principal evidencia es el aumento dela temperatura promedio de la atmósfera terrestre. Sin embargo, existen evidencias relacionadas con el nivel del mar, las capas de hielo en las zonas del ártico, la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos y algunos cambios en los ecosistemas.

El aumento de la temperatura promedio de la atmósfera terrestre: Está demostrado por el análisis realizado a muestras de capas de hieloprofundas, a fósiles de troncos de árboles y de los registros de temperatura que se tienen de hace más de un siglo.
Observaciones instrumentales por 150 años en el pasado, muestran que las temperaturas en la superficie se han elevado globalmente con importantes variaciones regionales. Para el promedio global, el calentamiento en el último siglo ha ocurrido en dos fases: de la década de 1910 a lade 1940 (0.35ºC) y más drásticamente de 1970 al presente (0.55ºC). Un rango de incremento se ha visto en los últimos 25 años, y 11 de los 12 años más calientes en registro han ocurrido en últimos años. Arriba de la superficie, las observaciones globales desde 1950 muestran que la troposfera (arriba de los 10 km) se ha calentado ligeramente más que la superficie, mientras que la estratósfera (de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calentamiento Global Y Cambios Climaticos
  • Calentamiento Global Y El Cambio Climatico
  • El Calentamiento Global Y Sus Cambios Climaticos
  • calentamiento global y cambios climaticos
  • Calentamiento global y cambio climatico
  • EL CAMBIO CLIMATICO Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL
  • Cambio climatico y Calentamiento Global
  • Calentamiento global / cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS